CRÍTICA EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS

1500x500El año pasado por estas mismas fechas llegaba a la gran pantalla la adaptación de “El Corredor del Laberinto” de la mano de Fox. La intrigante y espeluznante novela del autor James Dashner nos conquistaba y nos dejaba sorprendidos. Este año, llega la adaptación de la segunda parte de la saga, “Las Pruebas”, con más acción, intriga, “raros” y muchas sorpresas más. ¿Será capaz el director Wes Ball de dejar el listón aún más alto que la primera parte?

En esta nueva entrega, Thomas y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como CRUEL. Este viaje les llevará a “La Quemadura”, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos.

.

El largometraje está protagonizado por Thomas (Dylan O’Brien), que contará con sus fieles amigos Newt (Thomas Brodie Sangster) y Minho (Ki Hong Lee). Encontramos en el papel de Theresa a Kaya Scodelario y en el papel de la ministra de CRUEL a Patricia Clarkson. A parte del elenco principal contamos con personajes secundarios como Fritanga (Dexter Darden) o Winston (Alexander Flores). Pero también se unen nuevos personajes como Jorge (Giancarlo Esposito), Brenda (Rosa Salazar), Aris (Jacob Lofland), El Hombre Rata (Aidan Gillen) o Sonya (Katherine McNamara) y Harriet (Nathalie Emmanuel). Sin lugar a duda, el elenco cuenta con grandes promesas y algunas caras reconocidas.

La segunda parte de “El Corredor Del Laberinto” vuelve a contar con Wes Ball como director. Hizo un gran trabajo con la primera parte de la saga y sin lugar a duda, vuelve en esta entrega y se supera. El largometraje empieza justo donde lo dejó lo anterior. Todo el primer acto ocurre en las instalaciones de CRUEL. Aquí se nos presenta a “El Hombre Rata” (Janson), a quien no le gusta nada la presencia de Thomas y sus amigos. Esta primera parte es bastante ágil y lo bueno empieza nada más salir de estas instalaciones.

.

Tras salir, el largometraje intercala básicamente dos tipos de escenas. Una de ellas son las de acción, protagonizadas por Thomas, los demás clarianos y los raros o los mercenarios de CRUEL. Respecto al otro tipo de escenas nos referimos a la presentación de los distintos nuevos personajes, tales como Brenda (la cual será un personaje clave en un “triángulo amoroso” junto a Thomas y Teresa), Jorge o los miembros del grupo B  y los miembros de la organización “Brazo Derecho”. Independientemente de estos dos tipos de escenas, encontramos también la presencia de momentos de intriga y de misterio, siendo estas uno de los platos fuertes del filme.

Wes Ball, como he dicho antes, hace un trabajo increíble para ser un director novel. Mantiene la tensión y el suspense tanto en escenas de acción como en momentos de terror y de intriga. Sin embargo, en algunas ocasiones uno se da cuenta de que se plantean preguntas, de las cuales muchas no tienen respuesta, haciendo que caiga en ciertos errores de su predecesora. Nos quedaremos con la esperanza de que todas las incógnitas a las preguntas que se plantean, queden resueltas en la tercera y última entrega. Como he dicho, el guion tiene algunos pequeños fallitos, aunque no supone un gran problema. Es verdad que uno se puede dar cuenta que en ocasiones se puede hacer un poco lenta y que algunas escenas tendrían que haber sido recortadas del largometraje final, pero hacerme caso, que a los fans de la saga no les supondrá gran problema.

En cuanto al aspecto visual, el trabajo de WETA Digital (compañía fundada por Peter Jackson) es impresionante. El mundo que han creado tanto la compañía mencionada anteriormente como Wes Ball es impresionante y totalmente creíble. La Quemadura ha sido construida y diseñada detalle a detalle, tanto elementos interiores como espacios exteriores. El aspecto exterior de los edificios, así como la arquitectura, la física, las partículas en movimiento son increíblemente creíbles y detallados. Solo en alguna pequeña ocasión se aprecia aluna falta de nitidez a lo lejos en algún que otro paisaje, nada grave. Como acabo de decir, uno de los platos fuertes del filme es su aspecto visual. Personalmente en este aspecto me he quedado sin palabras.

Respecto a la Banda Sonora, vuelve a componerla el mismo compositor de la anterior entrega, John Paesano. Cabe recalcar que vuelve a utilizar sonidos de su precuela e incorpora nuevas melodías, lo que le da al largometraje ese aire intrigante y de suspense aunque también de acción que tanto nos gusta.

A modo de conclusión, El Corredor Del Laberinto: Las Pruebas sigue la historia de su predecesora y aunque no sea una igual que la anterior en algunos sentidos, cumple perfectamente. Buenas interpretaciones, buenas escenas, buenos efectos especiales… . Sin embargo, tenemos la sensación de que esta segunda parte sirve de puente para lo que está por llegar en la tercera y última entrega, en definitiva, la gran entrega.

LO MEJOR: Su ritmo ágil y sin frenos. Pocos momentos aburridos.Más madura que la anterior. Muchísima acción y a nivel visual impresionante. En este último aspecto, me atrevería a decir, digno de una nominación a los premios Óscar por lo menos.

LO PEOR: Algunos giros innecesarios, así como vacíos en el guion y momentos absurdos, ilógicos y poco creíbles.

Prepárate porque Thomas y sus amigos tienen para correr algo más de 2 horas.

¿Y tú? ¿Estás preparado para correr?