CRÍTICA “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 2”

12186800_1049514098413004_3387772370978372073_o

Este 27 de Noviembre llega de la mano de eOneFilms Spain la última entrega de la saga “Los Juegos Del Hambre”, “Sinsajo Parte 2”. Dirigida por Francis Lawrence, llega dispuesta a conquistar las taquillas de todo el mundo y a proporcionar a los seguidores de esta saga, un final épico, asombroso y lleno de acción, y es que la chispa que encendió Katniss en los primeros juegos ha estado brillando desde entonces y no está dispuesta ha apagarse hasta el final en esta última entrega. Nosotros hemos tenido la oportunidad de poder disfrutarla ya y en las siguientes líneas os contaremos lo que nos ha parecido. ¿Conseguirá Katniss y su equipo acabar con la opresión impuesta por el Capitolio y el Presidente Snow?

SINOPSIS: “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2” nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale, Finnick y Peeta, emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

21274006388_9294cd5f68_k

El elenco en esta segunda parte de Sinsajo lo vuelven a componer Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen, Josh Hutcherson en el papel de Peeta Mellarkt, Liam Hemsworth en el papel de Gale Hawthorne, Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, Elisabeth Banks como Effie Trinket, Julianne Moore como la Presidenta Alma Coin, Philip Seymour Hoffman como Plutach Heavensbee, Donald Sutherland como el Presidente Snow, Willow Shields en el papel de Prim o Sam Claflin en el papel de Finnick Odair. Entre el elenco secundario y las nuevas incorporaciones podemos destacar a Mahershala Ali en el papel de  Boggs, Jena Malone en el papel de Johanna, Jeffrey Wright en el papel de Beete, Stanley Tucci en el papel de Ceaser Flikerman, Natalie Dormer en el papel de Cressida o Gwendoline Christie en el papel de la comandante Lyme, entre otros.

18449317238_817119e86f_k

Esta segunda parte de Sinsajo, empieza justo donde lo dejó su predecesora. Volvemos a contar con una Jennifer Lawrence que vuelve a interpretar a Katniss Everdeen y nos brinda una de sus mejores actuaciones. Todo esto se debe al gran cambio que experimenta a lo largo de la historia. Tras unos acontecimientos más que duros para ella y para la gente que la rodea tales como numerosas muertes a su alrededor, la opresión impuesta por el Capitolio o el trágico rescate de Peeta, hace que Katniss experimente un cambio decisivo en su interior y decida convertirse en el Sinsajo que todos han estado esperando. Un Sinsajo con ganas de terminar la guerra y acabar con la muerte del presidente Snow para liberar a Panem y llevarla a un futuro mejor. Y es que todo lo que le ocurre a Katniss tales como pensamientos, agonías, momentos de indecisión y momentos de acción vuelven a atrapar al espectador como en anteriores entregas.

Pero no todo es bueno. No nos asustemos. El metraje cuenta con algunos fallitos, los menos pero a los que hay que dedicarles algunas líneas. Algunos de estos fallos derivan de dividir el tercer libro en dos partes. Al hacer esto, costumbre común en los últimos años, el largometraje puede llegar a buen puerto o en ocasiones a mal puerto. En este caso no es ninguna de los dos opciones, aunque se inclina más a la primera. Al haber dividido el tercer libro, podemos encontrar algunos fallos de guion, así como momentos en los que el ritmo del filme decae. Estas partes que decaen del ritmo en Sinsajo Parte 2, no son tan evidentes como si lo fueron en Sinsajo Parte 1. Os explicamos. En esta ocasión no se aprecia tanto debido a que es la última entrega de la saga y está llena de acción y es bastante energética y frenética. Otro de los errores comunes, es la falta de explicación en algunas partes. Aquí me refiero prácticamente a la escena del distrito 2. El problema de no entenderse en el libro, se llega a solucionar en el largometraje de una manera mucho más visual y práctica.  Y es que estos son prácticamente los errores más significativos del filme. Y en verdad, no molestan demasiado a la hora de disfrutar de la película.

22005377312_6415c8b43a_k21396494833_114c947fff_k

En cuantos aspectos técnicos podemos recalcar la fotografía, los efectos visuales y la banda sonora.

La fotografía de Jo Willems vuelve a ser una vez más sobresaliente. Es increíble su trabajo en los interiores del distrito 13, los exteriores del 12, el Capitolio, el gran manejo en las escenas de acción así como en la boda de Finnick, concretamente en la escena del baile de Katniss y Prim, comenzando la escena con un plano americano y terminando con un primer plano de las cabezas de las dos hermanas. Simplemente increíble, y todo ello con la cámara en 360 grados.

En cuanto a la banda sonora, la vuelve a componer James Newton Howard y he de decir que vuelve a ser brillante. Vuelve a utilizar melodías conocidas en anteriores entregas, pero también compone nuevas. Y es que Sinsajo Parte 2 sin su música, no sería Sinsajo Parte 2. Se puede definir como una perfecta compañera tanto en las escenas de acción, como en las de tensión y suspense. Pero no todo son momentos frenéticos y llenos de acción en el filme. También hay momentos de alegría, tales como la boda de Finnick, cuya música es una perfecta composición en la que transmite al espectador esa felicidad,( si no me equivoco se trata de una balada celta)

Por último, toca hablar de los efectos visuales, que cobran mucha importancia sobre todo en las numerosas escenas de acción. Aunque hay alguna que otra escena importante que podría haber tenido muchos más efectos especiales y haber acercado al espectador más al lugar donde ocurre, no nos podemos quejar, hay mil y una escenas con efectos. Tenemos escenas llenas de efectos especiales en los interiores del mismísimo Capitolio. Y es que los efectos especiales desde luego que no son escasos. El largometraje cuenta con numerosas explosiones, fluidos, animaciones y disparos entre otros.

22452189797_3b94f2a587_k22844543996_996dd0506c_k

A modo de conclusión, Sinsajo Parte 2 es un final digno para la saga.  Es un filme más maduro que las anteriores y esto se puede observar en los temas de los que habla, tales como la guerra, la opresión, la política o la reconstrucción del país tras la guerra entre otros. Es una película emotiva y con un final más que memorable y que no dejara insatisfecho a nadie, en especial a ningún fan de la saga. Sin duda, Sinsajo Parte 2 es una de las películas más satisfactorias de este último trimestre del año, una de esas delicias que explosionan nada más verla.

PUNTUACIÓN: 4’25/5

TRÁILERS: