CRÍTICA “EL VIAJE DE ARLO”

1CABECERA

Este viernes llega a las pantallas españolas la nueva película de Disney-Pixar, “El Viaje de Arlo”, (The Good Dinosaur). Tras el éxito de “Del Revés” (Inside Out), Pixar nos ofrece un nuevo largometraje donde el protagonista es la amistad entre el dinosaurio Arlo y su mascota, el niño humano llamado Spot. ¿Conseguirá Pixar volver a sorprendernos con esta bonita historia sobre la amistad entre un dinosaurio y su mascota llena de comedia, acción y algún que otro pelín de drama?

Sinopsis: “El Viaje de Arlo” se hace la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje épico al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, en el momento que sucede un trágico accidente con la familia de Arlo. Tras una fuerte tormenta, Arlo despierta lejos de casa y tendrá que emprender un largo camino en compañía de su amigo humano Spot en un viaje repleto de paisajes desolados y misteriosos, donde Arlo aprenderá a enfrentarse a sus temores y descubrir de lo que es capaz.

THE GOOD DINOSAUR

En la versión original, los actores y actrices que dan vida al proyecto son Raymond Ochoa en el papel de Arlo y Jack Bright en el papel de Spot. Destacamos  personajes secundarios como Jeffrey Wright en el papel del padre de Arlo o Frances McDormand en el papel de madre.

Este proyecto nacía en 2009 con Bob Peterson al frente y todo marchaba estupendamente y sin ningún problema, pero en 2013, Bob fue sacado del proyecto por algún que otro error en la historia. A raíz de esto, en 2013 tiraron casi todo el trabajo a la basura. Y es que Pixar no es un estudio perfecto, también tiene errores, pero supo recapacitar y sacar el proyecto adelante. Fue entonces, cuando Peter Sohn (director del corto “Parcialmente Nublado”) asumió el cargo y decidió empezar la historia desde cero. Volvió a lo que él consideraba la verdadera historia. La historia de la amistad entre un dinosaurio y su mascota. No entre el niño y su mascota, si no el dinosaurio y su mascota, tal como nos contaba el pasado viernes.

THE GOOD DINOSAUR

A pesar de ser una historia de la que ya se han hecho mil y una películas, Pixar sorprende una vez más y pone el listón todavía más alto. Se distinguen dos tramas. La amistad entre Arlo y Spot por una parte, y por otra el regreso a casa de nuestro peculiar dinosaurio. Todo ello lleno de matices que hacen que Pixar, sea Pixar. Cabe destacar en muchas ocasiones la ausencia de diálogo entre Arlo y Spot, pero que a su vez no hace ninguna falta, ya que se aprecia claramente lo que se quieren decir el uno al otro, hecho que se va reforzando con la amistad que van forjando ambos.

Pixar es un estudio de moralejas (bajo mi humilde opinión). Y es que aparte de ofrecernos esa visión de lo bonita que puede ser la amistad, nos ofrece también otra moraleja, afrontar los miedos. Arlo es un dinosaurio bastante miedoso en lo que se refiere a la naturaleza y gracias  a su padre y a su amigo Spot, afrontará sus miedos y los vencerá, descubriendo poco a poco lo bonita que puede llegar a ser la naturaleza.

THE GOOD DINOSAUR

Pixar es uno de los mayores estudios de animación y eso, queramos o no, se nota. Personalmente, salí más que impresionado del pase en cuanto a la animación. Una animación de personajes, unas texturas y unos escenarios más que admirables. Tanto Arlo como Spot casan muy bien en animación, sin olvidar a los personajes secundarios. Cabe destacar el gran trabajo del director en cuanto a su inmersión en los escenarios, muy bien cuidados y realizados mediante fotorrealismo y programas de altitudes y de GPS, así como otros procedimientos (según nos contó en la masterclass que impartió el pasado viernes).

En cuanto a la banda sonora, compuesta por Jeff y Mychael Danna tengo que decir tres cosas. La primera es que acompaña perfectamente a la amistad de Arlo y Spot y a su viaje. La segunda es que tiene muchas influencias del western y la tercera y última es que es espectacular y está llena de matices.

THE GOOD DINOSAUR

A modo de conclusión, “El Viaje de Arlo” no está al nivel de “Del Revés”, pero sigue siendo una película Pixar y nos ha sorprendido bastante y para bien. Y es que a pesar de los problemas que tuvieron en la producción, el proyecto ha logrado salir adelante y con un resultado más que bueno. Con una animación y una fotografía más que cuidada, Pixar nos ofrece esta historia llena de matices. Prepárate para disfrutar con esta historia sobre la amistad en la que seguro que se te escapa alguna que otra lagrimita gracias a los momentos sensibles a los que nos tienen acostumbrados.

¿Y tú? ¿Acompañarás a Arlo y Spot en su viaje? Pues corre porque te estarán esperando a partir del viernes en los cines

Puntuación: 4/5

Tráiler: