CRÍTICA STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

1500x500

Tras un largo periodo de espera, llega a los cines Star Wars: El Despertar De La Fuerza. Son muy pocas las películas que nos hacen sentir como nos hicieron sentir la trilogía original en su día.  Muy pocas películas logran emocionarte con ese inicio tan característico que tiene la saga Star Wars. Pero todo esto es agua pasada. En realidad no conocemos nada de esta nueva entrega. Tenemos que olvidar todo lo que habéis visto en los adelantos a lo largo del año. No tiene nada que ver. Nos adentramos en terreno desconocido con esta nueva entrega. ¿Habrá regresado la fuerza a la Saga Star Wars?

Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha levantado, pero la Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antes, Leia, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están todavía activos y luchando en la Resistencia contra este grupo. Luchan junto a nuevos héroes como: Poe Dameron, un piloto de cazas estelar; Finn, un antiguo soldado de asalto de la Primera Orden que ha tomado el sable de luz que perteneció a Anakin Skywalker y más tarde a Luke Skywalker; Rey, una chatarrera; y un androide rodante conocido como BB-8. Ellos se oponen a nuevas y poderosas fuerzas, incluyendo el Capitán Phasma de la Primera Orden y Kylo Ren, un temible y misterioso miembro del lado oscuro que empuña un sable de luz rojo.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

En esta nueva entrega dirigida por J.J. Abrams, contamos con viejos conocidos como Harrison Ford en el papel de Han Solo, Carrie Fisher en el papel de Leia o Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker, pero también se añaden a la cinta nuevas caras como Daisy Ridley en el papel de Rey, John Boyega en el papel de Finn, Oscar Isaac en el papel de Poe Dameron, Adam Driver en el papel del curioso Kylo Ren o Lupita Nyong’o en el papel de Maz Kanata. Pero estas no son las únicas caras conocidas. Contamos con la presencia de Chewbacca o de los droides de siempre como R2-D2 o C-3PO, aunque también tenemos a un pequeño y adorable nuevo droide llamado BB-8.

Podemos hacer una afirmación de Star Wars: El Despertar De La Fuerza bastante consistente. Star Wars ha vuelto de una manera muy fuerte y consolidada. Es una película muy fiel a la trilogía original, de principio a fin. Bajo mi punto de vista, esta nueva entrega se equipara al episodio IV y estoy seguro de que lo mejor, está aún por llegar. Todo esto se debe al gran trabajo que hace J.J Abrams en esta nueva entrega, respetando todo aquello que tiene que respetar.

El largometraje tiene un claro objetivo. Presentarnos de una manera detallada al personaje de Finn (interpretado por John Boyega) y el personaje de Rey (interpretado por Daisy Ridley). Introducción sí, pero menuda manera más impresionante y espectacular de introducirlos, ya que pasan de ser completos desconocidos a no saber estar el uno sin el otro en el nuevo mundo en el que se han metido.

El personaje de Rey es básicamente maravilloso e increíble. Tal y como dijo en su día J.J Abrams, explotó Daisy Ridley para sacar una interpretación sublime, y así es. Es la mejor incorporación de todas, básicamente por su valentía, convicción y carisma. Equiparable al personaje de Leia en su día.

Star Wars: The Force Awakens

John Boyega como Finn sobresale menos. Tiene sus momentos de acción espectaculares y magníficos, pero se le aprecia más como un personaje cómico, por así decirlo. Dentro de que los dos personajes principales son Rey y Finn, Finn es quizás el más secundario.

Kylo Ren es el otro plato fuerte del largometraje. Personalmente me ha dejado con la boca abierta. Es un villano que está a la altura de las expectativas, y del que quieres conocerle más a fondo, tanto de él, como de su pasado.

Por último y no menos importante cabe destacar a los personajes de Poe y de Capitán Phasma. Ambos nos han gustado bastante y estamos seguros de que en futuras entregas de la saga se llegará a explorar más a estos personajes.

Star Wars: The Force Awakens

Como hemos dicho antes, el largometraje tiene una estructura muy similar a “Una Nueva Esperanza”. Abrams ha tratado muy bien a la saga. El Despertar De La Fuerza no se trata de un remake de la saga. Es un nuevo comienzo, un despertar, aunque sí que existan ideas o planos calcados de la trilogía original. Es en sí, un despertar de la saga.

Pero lo bueno viene al final de la propia cinta. El ritmo del filme es bastante bueno, quizás un bajón en medio, pero nada grave. El ritmo es imparable, trepidante y espectacular. Crece y crece a lo largo de la cinta y explosiona al final con una escena que nos deja impactados. J.J Abrams lo tiene muy claro. Quiere que el hype por Star Wars continúe, y lo está consiguiendo.

El guión de Lawrence Kasdan, Michael Arndt y del propio Abrams es bastante correcto. Cuenta con un balance de humor y trascendencia, emoción y acción y de nostalgia y novedad bastante equilibrado. Todo esto construye un guión con nuevos personajes y tramas bastante sólido.

Star Wars: The Force Awakens

En cuanto al aspecto visual del filme, he de decir que me ha sorprendido y para bien. El uso de efectos especiales es sublime. Tanto el uso de cromas para recrear ciertos espacios y batallas y algunos efectos como el maquillaje o máscaras están al nivel de lo que se le pide a Star Wars. Dan Mindel, director de fotografía del filme sabe sacarle partido a los paisajes naturales como las dunas desiertas que se acentúan con el 3D (junto a la profundidad de campo) y que envuelven al espectador en un lugar único.

Por último cabe destacar la gran magnifica banda sonora de John Williams, no solo tratando temas que ya conocíamos, si no introduciendo nuevas piezas musicales que convierten ciertas escenas en  una auténtica delicia.

A modo de conclusión, Star Wars: El Despertar de la Fuerza consigue hacer despegar otra vez a la saga y devolvernos tanto la luz, como el lado oscuro. J.J Abrams ha hecho un gran trabajo y esto se nota. El filme tiene bastantes buenas sorpresas y sorprendentes giros inesperados. Es una película tan fantástica y redonda como BB-8. Fans de Star Wars, se ha recuperado una sensación única en todo el planeta. J.J Abrams nos deja con la miel en los labios de cara a futuras entregas. La Fuerza es intensa, y ha regresado.

PUNTUACIÓN: 4.75/5

TRÁILER: