CRÍTICA “EL RENACIDO (THE REVENANT)”

12631315_10153210434975426_1220569988624809458_n

Ya mismo llega “El Renacido” (“The Revenant”) a las taquillas españolas de la mano de Alejandro González Iñárritu, ganador del Óscar a mejor director en 2015 por “Birdman: La Inesperada Virtud de la Ignorancia”. Tan solo un año después, el director, vuelve a presentarnos una película más que sobresaliente en todos los términos. Sin duda una de las favoritas de los Óscars de este año.

SINOPSIS: Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

El Renacido (The Revenant)_4_w2.0_65

El Renacido está dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Hugh Glass interpretado por Leonardo Dicaprio, Tom Hardy en el papel de John Fitzgerald, Domhnall Gleeson en el papel de Andrew Henry, Will Pounter en el papel de Brigger, Paul Anderson en el papel de Anderson, Kristoffer Joner en el papel de Murphy, Brendan Fletcher en el papel de Fryman y Lukas Haas en el papel de Jones entre otros.

La historia que propone esta vez Iñárritu es muy simple. Una historia de venganza. Una historia de lo que es capaz de hacer un padre por su hijo cuando se apodera de él la ira. Y es que no es nada menos que Dicaprio al que le toca hacer de padre en esta ocasión, haciendo uno de los papeles de toda su carrera, ya que le vemos sufrir muy mucho a lo largo de algo más de dos horas y media que dura el largometraje. Algunos ejemplos de ellos son la batalla con los indios que da comienzo a la película o la increíble escena junto al oso, entre otras. Y es que el largometraje de Iñárritu retrata muy bien el campo de batalla, un campo de batalla sucio, cruel e injusto en muchas ocasiones, lo que hace que no sea especialmente apto para todo el público.

THE REVENANT

Es de admirar la valentía y el coraje que tiene Hugh Glass, el personaje de Dicaprio. Me ha llamado bastante la atención como una persona puede tener tanta fuerza. A pesar de haber vivido todo lo que ha vivido nuestro personaje, no se detiene hasta que encuentra al personaje de Tom Hardy para lograr su venganza. Pasa por diversas situaciones, en las que más de uno ya se hubiese cansado y hubiese tirado la toalla. Pero gracias al personaje Hugh Glass, vemos a un Leonardo Dicaprio más que brillante en todos los aspectos.

Otro de los aspectos que más me han llamado la atención han sido la dirección, la fotografía y la banda sonora. Documentándome y leyendo en internet, me he dado cuenta que Iñárritu quiso rodar el largo al aire libre para sacar lo mejor de los actores, retratar la naturaleza tal y como es y aprovechar la luz natural de cada lugar. La Banda sonora compuesta por Ryuichi Sakamoto, Alva Noto & Bryce Dessner es absolutamente vital para la película, proporcionándonos momentos de tensión en situaciones de acción y de tragedia entre otros. Pero lo más destacado para mí, ha sido la fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki. He de decir que es más que brillante. Nos proporciona una imagen asombrosa en cada plano. Algunos de los ejemplos pueden ser la batalla inicial, rodada toda con la cámara en movimiento o la escena del oso.

THE REVENANT

A modo de conclusión he de decir que es una película más que sobresaliente en todos sus aspectos. Una historia simple, un hombre en busca de venganza, llevada muy bien a lo largo de todo el filme. Cabe recalcar la interpretación de Dicaprio, más que brillante. A pesar de ser una película llena de matices, en ocasiones se hace demasiado larga. Pero aun así, es una de las mejores películas de lo que llevamos de año. Un bombazo sin duda. Un peliculón.

PUNTUACIÓN: 4.5/5