Crítica de “Mi Amigo El Gigante”

600x270_mi_amigo_el_gigante

Este viernes llega a las carteleras españolas una película esperada por muchos, y no tanto por otros. Tras dividir a la crítica en el festival de Cannes,  llega a nuestras salas Mi Amigo el Gigante. Steven Spielberg regresa al cine familiar después de dirigir varios dramas tales como “El Puente de los espías”  o “War Horse”, y,  francamente, no le ha salido del todo bien la jugada. Sinceramente, no es que “Mi Amigo el Gigante” sea mala película. Todo lo contrario. Esta adaptación posee una entrañable y magnífica historia, pero no es un trabajo digno de Spielberg.

SINOPSIS: Mi Amigo El Gigante es una adaptación del clásico cuento escrito por Roald Dahl sobre una niña llamada Sofía que une fuerzas con nuestro otro protagonista gigante conocido como BFG y con la Reina de Inglaterra. Juntos, de proponen detener a una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

Mi amigo el Gigante está distribuida aquí en España por TriPictures, y dirigida por Steven Spielberg. A su vez, Ruby Barnhill interpreta a la amigable y entrañable Sophie, Mark Rylance a BFG, Penelope Wilton a La Reina de Inglaterra y Rebecca Hall a Mary entre otros.

Mi Amigo El Gigante se puede definir como una continua sucesión de cambios de ritmo considerable. Algo sorprendente en Spielberg. No os voy a negar que la interpretación de Ruby Barnhill como Sophie es más que aceptable y que nos da a conocer una niña amigable y buena que poco a poco va perdiendo la inocencia y va entrando en un mundo más adulto. Pero lo verdaderamente remarcable del largometraje, al menos para mí, es la interpretación de Mark Rylance. Tras la magnífica interpretación que nos dio en “El Puente de Los Espias”, en esta nueva entrega que protagoniza, no se queda atrás en ningún momento. Un personaje realizado a través de captura de movimiento, de la cual Spielberg es más que amigo. Un claro ejemplo de esto es TinTín: El Secreto del Unicornio. Pero volvamos a lo que de verdad nos ocupa. BFG, el personaje interpretado por Mark Rylance, es un gigante algo peculiar, gruñón en ciertas ocasiones, aunque también amable y simpático. Un punto positivo que nos ha gustado es la forma que utiliza este personaje al hablar. En muchas ocasiones, inventando sus propias palabras y formando su propio lenguaje.

nbd_0400_v0191_1068

Pero como he dicho antes, parece que Mi Amigo El Gigante tiene un problema con el ritmo a lo largo de toda la duración. Y no solo de ritmo, si no de tono. Todo va relativamente bien, hasta la última parte del largometraje. Ya en su momento, cuando estaba disfrutando de ella pensé que no era buena idea el giro que le habían dado a la película. Debo ser de los pocos a los que no les gustó este giro, porque parte de la sala, me atrevería a decir la mayoría, se estaba riendo y pasándoselo estupendamente. Cosa que a mí lo que estaba pasando, me parecía ridículo. Y es que en esta última parte fue cuando me aburrí de verdad.

A pesar de este problema, Mi Amigo El Gigante, tiene escenas no buenas, buenísimas. La increíble interacción entre Sophie y BFG, resulta más que increíble. Hay tanto escenas dramáticas como escenas divertidas, emotivas y hermosas. Y no le falta humor. No quiero decir con esto último que la parte final del filme no me guste. Tiene de todo, y está bien resuelta, pero lo veo un poco ridículo.

En cuanto a los efectos visuales he de decir que son dignos de enmarcar. La captura de movimiento junto CGI resulta más que sobresaliente. La recreación de escenarios, la iluminación y la gama de colores, son más que sobresalientes. Una auténtica pasada. La banda sonora, compuesta por John Williams, resulta un claro acierto en ciertos momentos de la aventura que corren BFG y Sophie, nuestros protagonistas.

A modo de conclusión, Mi Amigo El Gigante, resulta ser una película entretenida, llena de escenas emotivas, con unos efectos visuales y fotografía espectaculares y con una moraleja y mensaje bastante potente: El de la amistad. Y es que, aunque creamos que no, Mi Amigo el Gigante, está llena de magia.

NOTA: 3/5

TRÁILER: