Crítica de “Escuadrón Suicida”

13901528_1774931996085716_6073301801475702488_n

Este viernes llega Escuadrón Suicida, la nueva entrega del universo de DC Comics y Warner. Tras el fracaso tanto en taquilla como en las críticas de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia que enfrentaba a dos de los más conocidos héroes de la historia, Bruce Wayne contra Kal-El, llega un nuevo grupo de “superhéroes”, si así se les puede llamar. Vivimos en una era en la que cada año nos llegan miles de películas de superhéroes y ya es difícil que una aporte algo nuevo y disfrutable. Pero Escuadrón Suicida tiene todas las papeletas de convertirse en algo innovador y fresco para este género. Ahora los malos, son los buenos, o eso parece.

SINOPSIS: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Escuadrón Suicida (Suicide Squad) está distribuida por Warner Bros Pictures y dirigida por David Ayer. El reparto lo encabezan Jared Leto como El Joker, Will Smith como Deadshot, Margot Robbie como Harley Quinn, Joel Kinnaman como Rick Flag, Viola Davis como Amanda Waller, Jai Courtney como el Capitán Boomerang, Ike Barinholtz como el Capitán Griggs, Jay Hernandez como El Diablo, Karen Fukuhara como Katana, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Killer Croc y Cara Delevinge como Enchantess entre numerosos otros.

SUICIDE SQUAD

Tras el fracaso de Batman v Superman, esta nueva película del universo de DC, lo tenía bastante difícil. Pero la verdad, es que para nosotros ha cumplido a la perfección, la salvación del universo de DC. Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero esta cinta se parece algo más a las cintas a las que nos tiene acostumbrados Marvel. Más humor y menos universo oscuro. Pero esto no es algo malo. Al ser así, le da un toque más ligero y un tono más ágil. No quiero decir que con todo esto del humor sea una película a lo Deadpool. No es lo que se nos prometió en los tráilers y no lo es en absoluto. Es cierto que tiene humor, pero un humor dentro del universo de DC tan oscuro y que le hace tan característico. Y es que pensad. Una película llena de “locos” tiene que tener humor. Un humor propio.

La cinta de Ayer comienza muy bien. No se anda con chiquitas y va directo al grano. He de confesar que al ver los numerosos tráilers, pensaba de qué manera de nos iban a presentar todos estos personajes. Tantos personajes que presentar es algo difícil, pero hace un gran trabajo presentándolos y de tal manera, que resulta muy satisfactoria para el espectador. Y es que con tantos miembros en el escuadrón, algunos tienen que destacar más que otros. Estos son los casos de Harley Quinn y Deadshot. De El Joker hablaremos más tarde. Deadshot interpretado por Will Smith es el principal líder del equipo. Una especie de ancla entre todos los miembros del equipo, y esto en algunas ocasiones, es algo que quieras que no, hace bajar puntos al mismo Escuadrón. Pero por otro lado, no hace del propio Will Smith como nos tiene acostumbrados. Se nota que se lo ha pasado bien haciendo la cinta. Una pena, la verdad. A diferencia con Harley Quinn, esta es todo lo contrario. Es una de las historias que mejor se relatan. Desde sus inicios como psiquiatra de uno de los peores pacientes del manicomio de Arkham, hasta su tranformación en la propia Harley Quinn. Se nota que la propia actriz se siente muy a gusto en el papel y nos brinda una de las mejores actuaciones del año. Y es que Margot Robbie como Harley Quinn, además de su espectacular físico, roba cada escena con su tremenda actuación y hace de Escuadrón Suicida lo que de verdad es. Una cinta maravillosa y que funciona.

maxresdefault

Hablemos del Joker. A la par que se nos presenta la historia de Harley Quinn al principio de la cinta, también se nos presenta al Joker. Nos presentan más bien la relación del uno con el otro. Una relación que funciona a la perfección. Una relación que en ocasiones puede resultar algo cargada, pero que para el tipo de personajes que estamos hablando y la estética de la cinta, funciona muy pero que muy bien. Y ahora viene lo verdaderamente importante. ¿Jared Leto hace un buen trabajo? La respuesta es un sí. Un Joker algo diferente a lo que hemos visto anteriormente pero que funciona, y funciona muy bien. No es Heath Ledger, eso hay que tenerlo claro, pero es una versión de El Joker diferente y perverso y que de verdad funciona. Un Joker pegado al alma de su amada Harley Quinn. Se nota que Leto ha trabajado en el papel. No os voy a mentir. ¿Una cosa mala? Aparece menos de lo esperado, aunque no es necesariamente algo negativo. Como se dijo hace tiempo, El Joker no pertenece al Escuadrón. Y esta es la película de El Escuadrón Suicida… .

Jared-Leto-Joker-Suicide-Squad-Trailer-MTV

Respecto al resto del elenco del Escuadrón, destacar las interpretaciones de Katana, Encantadora y Diablo. Katana tiene una muy buena historia detrás, aunque no se muestre demasiado, pero os recomiendo que indaguéis sobre ella. Encantadora, interpretada por Cara Delevinge es más que sobresaliente. Demuestra que aparte de posar, sabe actuar, y actuar muy bien. Y ya hablando de Diablo, decir que es uno de los personajes con uno de los poderes más alucinantes. Un poder bien aprovechado y aunque se hace esperar por la moral del personaje, funciona muy bien. Mención aparte, hay que destacar a Amanda Waller, Killer Croc y Capitán Boomeran.

En cuanto a otros aspectos, es cierto que la cinta de Ayer tiene fallitos de guión, nada significativo. Y es que a pesar de todos estos fallitos, todo empieza a encajar. Tanto la arte de Ayer como la parte de Snyder. Es cierto que la parte de Snyder es algo más óscura que la de Ayer, pero aun así, encaja todo en una misma historia.La fotografía es asombrosa. Nos muestra Gotham de una manera espectacular. En cuanto a la banda sonora he de decir que es uno de los grandes aciertos de Escuadrón Suicida. Cada personaje tiene como su canción. Una banda sonora en la que aparecen Queen, Eminem, Rolling Stones o Twenty One Pilots entre otros. Un gran acierto sin duda.

SUICIDE SQUAD

A modo de conclusión, Escuadrón Suicida se convierte en un blockbuster veraniego lleno de diversión y entrenamiento, que funciona de maravilla. Con unas muy buenas escenas de acción, humor en su justa medida, buenos efectos especiales, con el toque de DC, con unos increíbles cameos y con una escena INCREIBLE post-créditos que os dejará con la boca abierta, Escuadrón Suicida se convierte en un claro acierto en toda regla. Y no nos olvidemos que son los malos, otro toque, otro punto de vista más innovador y refrescante.

PUNTUACIÓN: 4/5