Crítica “El Caso Fischer”

pawn-sacrifice_banner

Tras estrenarse el año pasado en Estados Unidos “El Caso Fischer”, llega a España este viernes 12 de Agosto. Tras cosechar buenas críticas en Estados Unidos, llega a nuestro país a intentar cosechar estas mismas buenas críticas y sorprender a algún que otro espectador. Esta historia real se ambienta en la guerra fría, donde las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no eran muy cordiales. Vamos a analizarla.

SINOPSIS: El caso Fischer narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo.

El Caso Fischer está distribuida aquí en España por Acontracorriete Films y dirigida por Edward Zwick. El reparto lo encabezan Tobey Maguire como Bobby Fischer, Liev Schreiber como Boris Spassky, Michael Stuhlbarg como Paul Marshall, Peter Sarsgaard como el padre Bill Lombardy, Lily Rabe como Joan Fischer, Robin Weigert como Regina Fischer o Evelyne Brochu como Donna.

Una de las cosas que hay que destacar sobre El caso Fischer es la actuación de Tobey Maguire como Bobby Fischer. Parece una película realizada a su medida. Todo esto lo ha conseguido por el gran trabajo que ha realizado estudiando el personaje y dándole vida de una forma única. Un personaje lleno de matices, que a Maguire le ha sentado como un guante y que ha sabido llevar a la perfección. La actuación de Liev Schreiber como Boris Spassky es notable y bastante buena, pero al lado de la actuación de Maguire, esta se queda un poco escasa, ya que parece que es una película para sacar  la gran capacidad interpretativa de Maguire.

Y es que El Caso Fischer se trata de un largometraje dirigido sobre todo a los más fanáticos del ajedrez. La película muestra una genialidad y unas jugadas increíbles, aunque solo las podrán disfrutar aquellos que sepan jugar a este deporte. Porque he aquí uno de los principales problemas del largometraje: Una de las partidas calificada como una de las mejores de la historia. El espectador que no sepa nada de este deporte, prácticamente no lo entenderá, por lo que esta partida, será poco más que cinco minutos en el largometraje.

Cabe decir que El caso Fischer se trata de un biopic. Como de costumbre, se trata de una vida llena de dificultades y obstáculos hasta conseguir lo que uno quiere, algo que ya tenemos más que visto en este tipo de largometrajes. Esto no quita que cada uno de nosotros nos tengamos que esforzar para conseguir lo que queramos, que es la principal moraleja que deja el largometraje.

A modo de conclusión, El Caso Fischer se convierte en una película pasajera, que ni investiga en la guerra fría ni en explicarnos las distintas partidas de Ajedrez. En lo que sí cumple es en proporcionar y dar al espectador una interpretación de Tobey Maguire más que sobresaliente y llena de matices. Si eres un gran fan del ajedrez, te gusta Tobey Maguire y quieres pasar un buen rato, esta sin duda, es tú película.