Crítica de “Star Trek: Más Allá”

13599899_1160434773978282_337976531739639664_n

Hace unos años, J.J. Abrams decidió resucitar una de las mayores franquicias que ha tenido la industria de Hollywood. Hablamos del universo de Star Trek. Dos películas que jugaban con los viajes en el tiempo, con una acción y un guión muy bien construido, un reparto sensacional, y con paradojas temporales entre otras características.  En esta ocasión, vuelve este universo. Pero con Abrams en el puesto de productor y cediendo la silla de dirección a Justin Lin. En muchas ocasiones hacer esto es un gran acierto, sobre todo cuando algo no funciona. Pero en este caso, las dos antecesoras si funcionaban, y bastante bien. ¿Habrá sido un acierto o un error? Vamos a verlo.

SINOPSIS: El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), una especie alienígena avanzada. Para frenar sus siniestros planes, Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies… .

No os voy a mentir. Justin Lin hace bien su trabajo, aunque no al nivel de Abrams. Este, recupera el estilo original de Star Trek. Explorar para descubrir nuevos mundos y especies. La cinta empieza en estos viajes, con una tripulación algo cansada y con algunas relaciones entre personajes algo difíciles. Pero todo esto pronto esto cambiará y dará paso a la acción.

Una acción que tiende a lo grande y se queda muy por debajo de lo que pretende, ya que se trata de una acción a cascoporro, sin ninguna justificación y cuyo único propósito es entretener y hacer disfrutar al espectador. Respecto a los efectos especiales y visuales, he de decir que son también excesivos. Mucho CGI por aquí, mucho CGI por allá. Todo la cinta se podría resumir en eso. Acción y CGI. Porque de historia, es bastante floja.

Hablemos de las incorporaciones. Krall, el nuevo villano interpretado por Idris Elba resulta a la vez que muy interesante, algo decepcionante. Esto se debe a las numerosas capas de maquillaje y de CGI que lleva el personaje y que no deja apreciar en todo su esplendor toda la capacidad representativa del actor. Pero el caso contrario es Jaylah, interpretada por Sofia Boutella. Una actriz dotada para la acción y cuya capacidad representativa resulta espectacular.

El guión de Star Trek: Mas Allá está escrito por Simon Pegg y Doug Jung. Es un guión que en términos generales funciona. Pero se queda ahí. A pesar de que las interacciones entre personajes están bien resueltas, así como los cameos y algunos momentos cómicos, la historia resulta bastante más floja en comparación con sus dos predecesoras. Respecto a la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, he de decir que es una maravilla. Proporciona al espectador momentos únicos e irrepetibles. Llena de magia toda la película de Lin. Un auténtico acierto.

A modo de conclusión, Star Trek: Más Allá resulta una tercera parte entretenida. A pesar de tener todos los ingredientes para convertirse en uno de los peliculones del verano (reparto, acción, CGI, cameos, banda sonora e historia entre otras numerosas características), Star Trek: Más Allá resulta claramente inferior a sus dos predecesoras dirigidas por Abrams. Silo único que quieres es entretenerte recordando a personajes tan míticos como estos, la disfrutarás como un niño chico.