Crítica de “Cuerpo de Élite”

Este viernes llega una nueva película española a la cartelera dispuesta a hacernos pasar un buen rato. Llega Cuerpo de Elite.  Un Cuerpo lleno de distintos personajes, uno de cada zona de España, dispuestos a combatir las más terribles amenazas de este país. Llena de humor y acción, Cuerpo de Élite viene dispuesta a darlo todo. Pero… ¿estará a la altura?

SINOPSIS: Comedia de acción que nos presenta al Cuerpo de Élite, servicio secreto español que sería el equivalente a la CIA en Estados Unidos o al MI6 en Gran Bretaña. Tras la trágica muerte de sus miembros, el cuerpo recluta a un nuevo grupo de agentes que deberán dar con un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares (Almería) donde, recordemos, en 1966 un bombardero estadounidense que transportaba armas nucleares cayó sobre la costa del Mediterráneo.

Cuerpo de Élite está distribuida por Twentieth Century Fox España y dirigida por Joaquín Mazón. Entre el elenco principal de la película, cabe destacar a María León,  Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, Silvia Abril, Carlos Areces y Joaquín Reyes entre numerosos otros.

Cuerpo de Élite_01

Cuerpo de Élite se puede definir como la relación de trabajo, un trabajo algo difícil de un madrileño, una andaluza, un catalán, un vasco y “uno” de Cuenca. Estos últimos años se ha puesto de moda reírnos de los tópicos españoles. Y aunque en ocasiones sale bien (véase Ocho apellidos vascos), no siempre es el caso. La película tiene chistes sobre este tema, no me malinterpretéis, pero no hacen gracia ni la mitad de ellos.

La historia de Cuerpo de Élite es una historia bastante simple, llena de matices que todos y cada uno de nosotros conocemos, y que queramos o no, sabemos el final desde el principio. Bastante predecible. Pero lo que funciona en este largometraje de Joaquín Mazón no es la historia en sí. Es el reparto. Un reparto que funciona muy bien entre ellos, y es que tanto María León como Miki Esparbé son un auténtico acierto. Todos son un gran puntazo. A excepción de Jordi Sánchez, que me recuerda con creces al papel de Antonio Recio que hace en la serie de “La Que Se Avecina”. Con una química entre los miembros del equipo sobresaliente y que llenarán a Cuerpo de Élite de grandes momentos.

Cuerpo de Élite 3

A modo de conclusión, Cuerpo de Élite resulta ser una película que en términos generales, funciona. Es cierto que tiene muchísimas influencias de otras películas como Ocho Apellidos Vascos, pero logra aportar lo suficiente, como para hacer de esta una película más que notable en el cine Español. Con una simple aunque buen historia, un reparto de lujo y unos momentos cómicos lidiados a los tópicos españoles, Cuerpo de Élite se va a convertir en un gran acierto del cine español.