Reseña de ” Un Monstruo Viene a Verme”, de Patrick Ness.

amc_cartel-es_68x98cm_online (2)

Desde que me enteré que el próximo mes de Octubre el director de “El Orfanato” y de “Lo Imposible” (J.A. Bayona) iba a adaptar la novela de Patrick Ness y llevarla al cine, no pude resistirme a comprarme el libro y disfrutarlo como un niño pequeño. Después de ver los numerosos tráilers, me llamó mucho la atención.  Se trataba de una historia muy humana. Una historia que cualquiera de nosotros podría vivir, llena de sentimientos y emociones. Y eso, quieras que no, hace especial una historia.

SINOPSIS: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

A Monster Calls. Patrick Ness.

En “Un Monstruo Viene a Verme” hay que recalcar y hablar de varias cosas. Todas ellas muy importantes. Y es que cosas como la relación entre el monstruo y Conor, las historias que nos cuenta el monstruo o los sentimientos y emociones que alberga esta novela, son dignos de alabar. En primer lugar, hablemos de la relación entre el Monstruo y Conor. Una relación que en un primer momento el lector no sabe de dónde sale ni el porqué, ya que tampoco sabe si el monstruo es real o no. Uno se va dando cuenta de que no es necesario saber esto último con el paso de la novela. Un monstruo que resulta ser esperanzador y a la vez liberador. Lo bonito es la relación que existe entre ellos dos. Una relación en la que Conor necesita apoyarse todo lo que puede en el Monstruo para afrontar sus miedos y seguir adelante.

Respecto a las historias que nos cuenta el monstruo,  están genialmente bien construidas y tienen un significado bastante explosivo, que hace hacen que el lector reflexione sobre lo que conlleva ser no solo un ser humano, si no ser de una determinada forma. El Monstruo cuenta tres historias. Tres historias que hace que el lector reflexione sobre si mismo. A su vez, este le pide a Conor que cuente una cuarta historia. Una Verdad. Esa verdad que sueña todas las noches. La verdad que esconde. Cuando Conor tiene que contar su verdad al monstruo, no solo pierde el miedo a contarla, si no que aprende a afrontar la situación por la que está pasando y la comprende.  Este es uno de los momentos más emotivos de la novela sin lugar a duda.

a-monster-calls-1

Y ya, una tercera parte de la reseña, son los diversos sentimientos y emociones con los que se identifica el lector. Cualquier ser humano puede ser vulnerable a una enfermedad. Y no solo a eso. Si no al final de nuestro camino, la muerte. Ese temor a la muerte y al dejar ir a alguien es lo que nos hace humanos. Y a pesar de que no queremos que llegue ese momento, ese momento llega. Y esto es de lo que habla principalmente “Un Monstruo Viene a Verme”. Esta novela nace de la relación entre un niño y su madre. Su madre que desgraciadamente, está enferma.  Una novela que poco a poco empieza a tomar sentido en este aspecto, para después, al final, hacer que el lector se llene de un torbellino de sentimientos y emociones con los que se identifica. El mismo viaje emocional que vive Conor, lo vive el lector. Cualquier lector podría ser Conor y pasar por lo que él está pasando.  Pero esto no es lo único en cuando aspectos sentimentales. Se habla también del acoso escolar y del bullying que sufren algunos niños y lo difícil que es erradicarlo y las consecuencias de un matrimonio roto. Todo ello resulta muy bien descrito y realmente creíble gracias a que el libro se narra desde el punto de vista de Conor.

monstercalls2

A modo de conclusión, “Un Monstruo Viene a Verme” resulta ser una novela que hay que leer sí o sí. Una lectura realmente humana y maravillosa que cualquier lector va a agradecer muchísimo. Llena de sentimientos y emociones, esta novela es una historia cruda, aunque necesaria y real. Una historia que hace que el lector se emocione, sufra, llore y aprenda. Y es que todos, absolutamente todos podríamos ser Conor alguna vez, y este libro nos enseña  como pasar una situación difícil sin la necesidad de llamarnos egoístas, aunque en ocasiones nos toque serlo por nuestro bien.

NOTA: 5/5

Os dejamos por aquí el Tráiler de la adaptación a la gran pantalla llevada a cabo por el director español J.A.Bayona: