Crítica de “No Respires”, de Fede Álvarez.

14034802_10154388663950758_8584842321379533663_n

Este viernes llega a la cartelera española un nuevo thriller del director que nos regaló hace algún que otro año el remake de Posesión Infernal. Un remake al que no le dio ningún reparo en cambiar alguna que otra cosa respecto a la cinta original. Esta vez, no ha elegido ningún remake y ha partido desde un guión propio. Una historia bien construida. Una historia que funciona a la perfección, “No Respires”. Pero la pregunta más importante. ¿Nos mantendrá pegados al asiento todo el tiempo? Pues  la respuesta es un sí rotundo. Pero vamos a verlo más al detalle.

SINOPSIS: Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

No Respires” está distribuida por Sony Pictures y dirigida por Fede Alvarez. Entre su maravilloso elenco, cabe destacar a Stephen Lang como el hombre ciego, Jane Levy como Rocky, Dylan Minnette como Alex, Daniel Zovatto  como Money, Francuska Töröcsik como Cindy, Jane May Graves como Rebecca y Jon Donahue como Mathew entre otros.

Jane Levy;Dylan Minnette;Daniel Zovatto
Daniel Zovatto, Jane Levy and Dylan Minnette star in Screen Gems’ horror-thriller DON’T BREATHE.

Voy a ser claro.“No Respires” resulta tan sumamente impresionante gracias a su puesta en escena, sus planos, su dirección, su duración y su guión. Un guión escrito por Rodo Sayagues y el propio Fede Álvarez. Un guión a la vez que simple, efectivo. Con un único objetivo como punto clave de nuestros tres protagonistas. Conseguir el dinero suficiente como para iniciar una nueva vida. Unos protagonistas con una historia detrás. Todo esto hace de “No Respires”, un fantástico thriller a tener en cuenta.

“No Respires” empieza con una introducción de los personajes principales y su historia. A pesar de que no invierten mucho tiempo en la introducción, podemos conocer la historia y las motivaciones de cada uno de los personajes. Pero esto es una mera introducción, porque la mayoría de la cinta se desarrolla en el interior de la casa que van a asaltar. La de un exmilitar ciego y retirado que guarda una increíble cantidad de dinero a causa de ciertos temas personales que no os vamos a desvelar.

Dylan Minnette (left) and Stephen Lang star in Screen Gems’ horror-thriller DON’T BREATHE.

Y hablemos un poco más de los protagonistas. Cabe destacar a Lang, quien nos regala a un personaje digno de alabar y al que uno debería tener miedo. Pero no es el único. Jane Levy y Dylan Minette destacan gracias a sus actuaciones. Unos personajes sencillos a la vez que efectivos que regalan al espectador grandes y memorables momentos.

Pero lo realmente bueno, viene en la casa del exmilitar ciego. Aquí es dónde el director entra en juego. Y entra en juego sin piedad alguna. El director proporciona al espectador gran cantidad de detalles. Nos da a conocer la casa del invidente como si de verdad llevásemos viviendo allí años. Pero no solo eso. Conocemos objetos y detalles que posteriormente se usarán o tendrán algo que ver en la trama.  Objetos que usarán los personajes. La casa es en sí un juego tanto para el ciego, como para nuestros protagonistas. Y es que llegas a un punto en el que te preguntas: ¿logrará sobrevivir alguien? He ahí la gran pregunta de esta cinta. Porque uno sabe cuando entra, pero, ¿sabe cuando sale? No Respires juega con esto a la perfección, y mantiene al espectador pegado al asiento en todo momento.

Jane Levy
Jane Levy stars in Screen Gems’ horror-thriller DON’T BREATHE.

A modo de conclusión, “No Respires” es una historia realista muy bien narrada. Está llena de tensión, situaciones angustiosas y personajes con los que empatizas desde el primer momento. Con su increíble banda sonora que aporta momentos únicos, la puesta en escena, la fotografía y esos momentos sumamente tensos, agobiantes y frenéticos, “No Respires” llega dispuesta a dejarte sin aliento. Un gran trabajo de Fede Álvarez.

NOTA: 4,5/5