Crítica de ‘Un Monstruo Viene a Verme’, de J.A.Bayona

amc_cartel-es_68x98cm_online (2)

Este mes de Octubre, llega a los cines españoles la nueva película de J. A. Bayona. Tras películas como ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, llega a la gran pantalla ‘Un Monstruo Viene a Verme’, la cual está basada en la novela escrita por Patrick Ness y que puedes leer nuestra reseña de la misma aquí. Tras arrasar en festivales como el de Toronto o el de San Sebastián, ‘Un Monstruo Viene a Verme’ llega a los cines españoles este viernes. Pero cuando un director ha realizado con éxito dos películas, uno siempre se llega a preguntar si la tercera estará a la altura. Pues esa pregunta ya tiene respuesta. Y es un rotundo sí.

‘Un Monstruo Viene a Verme’ relata la vida de Conor, que con tan sólo tiene trece años, sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos”. Ha sido así desde que su madre cayó enferma de cáncer. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio… y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos… hasta que reúna el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.

‘Un Monstruo Viene a Verme’ está distribuida por Universal Pictures y dirigida por el español J.A.Bayona. Entre su sensacional reparto, hay que remarcar a Lewis MacDougall como Conor O’Malley, Felicity Jones como la madre de Conor, Sigourney Weaver como la abuela, Toby Kebbell como el padre y Liam Neeson como El Monstruo.

_MG_5971.CR2

Tras películas como ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, Bayona regresa a la pantalla grande para cerrar su trilogía familiar. Y no ha podido cerrar esta trilogía de mejor manera que con ‘Un Monstruo Viene a Verme’.  Una película llena de grandes rasgos que es lo que hace a Bayona especial, ya que siempre apuesta fuerte. Una película, como bien hemos dicho que no tiene sensibilidad especial a la hora de afrontar temas complejos. Desde un primer momento sabemos por dónde van a ir las cosas en el filme. Eso se nos deja completamente claro, pero sin embargo, sobre todo en la primera mitad de la cinta, el espectador siente que las cosas van quizás algo deprisa. Pero partiendo de una novela tan sumamente maravillosa como la escrita por Patrick Ness, Bayona demuestra cómo abordar una cinta de tales características, dándole su personalidad y su toque especial en cada encuadre de los diferentes planos, lo que la hace tan especial.

Hablemos de las interpretaciones de los actores. Bayona es sumamente conocido por el gran trabajo que hace dirigiendo a niños, sacando lo mejor de ellos. Y como no puede ser de otro modo, lo vuelve a hacer. Lewis MacDougall es el protagonista de la cinta. Encarna a Conor y lo hace de maravilla. Lleva toda la carga dramática a la espalda, y ya uno puede ver que es una carga que no es sencilla, y lo hace tremendamente bien. Conor vive unas circunstancias bastante crudas para un niño de trece años y Lewis ha demostrado que está a la altura.  Una de las interpretaciones del año sin lugar a duda. Cabe destacar también a Felicity Jones y Sigourney Weaver, que hacen un trabajo de lo más sobresaliente. Y ya por último destacar a Liam Neeson como El Monstruo, un personaje que el propio actor ha sabido coger la esencia del libro y llevarla a la gran pantalla con una gran variedad de matices.

frame-133

Respecto a aspectos ya más técnicos, cabe destacar la gran fotografía que tiene la película. ‘Un Monstruo Viene a Verme’ posee una gama de colores para cada parte de la cinta y unos encuadres en los planos que son dignos de alabar. Bayona siempre proporciona al espectador los pensamientos o las emociones de los personajes. Respecto a la banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez, es sencillamente emotiva y sensacional. Si ya de por sí las imágenes hablan por sí solas, acompañadas por la increíble banda sonora, hacen de la historia de Conor, una historia aún más profunda. Unas melodías muy trabajadas y que funcionan muy bien con la historia. Ya por último destacar el guión de la cinta, escrito por el autor de la novela, Patrick Ness. Como podéis observar, el autor del libro, es el autor de la novela y todo lo que hay en la novela, está en el filme dirigido por Bayona.

la-et-a-monster-calls-trailer

A modo de conclusión, ‘Un Monstruo Viene a Verme’ es sencillamente una obra maestra. Una cinta llena de matices y emociones, que no solo trata de la importancia de las relaciones familiares, si no que remarca también la importancia de saber afrontar los miedos y del dolor. Con grandes interpretaciones, ‘Un Monstruo Viene a Verme’ está llena de sentimientos y de emociones. Una cinta que resulta ser una historia cruda a la vez que necesaria y real, sin dejar de ser por ello tierna, de la que el espectador seguro que se emocionará, aprenderá y reflexionará. El cine necesita estas historias. Una historia que nos enseñará a pasar una situación difícil sin necesidad de llamarnos egoístas. Y es que tan solo pensad al salir del cine, que cualquiera de nosotros podría ser Conor alguna vez.

NOTA: 5/5

Lo Mejor: Las interpretaciones. La dirección, la Fotofrafía, los Encuadres en cada uno de los Planos y La Banda Sonora.

Lo Peor: Que se tome a Bayona como un director de lágrima fácil.