Reseña de ‘La Lección de August’, de R. J. Palacio.

leccionaugust-610x360

Hace unos pocos días, descubrí un nuevo libro. Un libro que más de una persona me había recomendado pero que por una circunstancia o por otra, no lo había empezado. Hace apenas tres días, decidí empezar ‘La Lección de August’, de R.J. Palacio. Y sinceramente, hice bien. He de decir que no me esperaba mucho, pero reconozco que el libro ha sabido encontrar muy bien su sitio en mi corazón. Y es que se trata de uno de los libros más sinceros que he leído nunca. Pero si quieres saber mi opinión en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

img_6133

Como he dicho antes, mucha gente me había recomendado este libro, pero yo, como persona tonta que soy, no les hice mucho caso. Y me arrepiento de no habérmelo leído antes. Porque es un libro increíble, maravilloso y lleno de verdades. Es un libro lleno de ternura y lleno de valores. Lleno de lecciones y lleno de cosas que a todos nos han pasado. Se trata de un libro que seguro que no va a dejar indiferente a nadie.

Hablemos de los personajes. Me voy a centrar principalmente en Auggie, el personaje principal a partir del cual se desarrolla la historia. Auggie, o August, como uno quiera llamarle, es un personaje que por desgracia, tiene un serio problema. August no es como todos los niños que conoce, tiene una enfermedad que hace que su cara sea deforme, y esto le hace llevar una vida complicada. Pero el verdadero conflicto de Auggie no es este. Su verdadero conflicto empieza en el momento en el que decide ir por primera vez a una escuela, tras pasar toda su vida recibiendo lecciones en casa. Auggie pasa de estar en un medio en el que aparentemente está protegido, a un medio, en el que no lo está, con todo lo que ello conlleva. En la escuela, ya no está protegido por sus padres, y tiene que enfrentarse a muchos retos que le llevarán a aprender grandes lecciones que nos afectan a todos día a día. En este aspecto se trata de una historia más que real. Pero Auggie no sería tan especial sin su particular modo de ver la vida. Auggie se trata de un personaje, que debido a las circustancias que le han acompañado toda su vida, se ha visto obligado a madurar, y esto se aprecia en la forma de ver y comprender las cosas que le afectan. Todo esto, hacen de Auggie un personaje más que único.

wonder_auggieA pesar de que se trata de una novela que uno podría catalogar como extensa según observa el libro en la librería, la verdad es que no lo es. A medida que uno lo lee, se le hace incluso más corto que muchos libros, y esto se debe a su ritmo y al modo en el que está escrito. Uno siempre quiere saber cuáles son los pensamientos, reflexiones y acciones de Auggie, y esto, mezclado con que el libro cuenta con capítulos cortos, hacen del mismo, una maravilla.

R.J.Palacio hace un trabajo más que fantástico con este libro. Su prosa resulta exquisita. Ha sabido adaptarse perfectamente a la manera de hablar de cada uno de los personajes que componen este libro. Porque si, este libro está narrado en primera persona. Y no solo por Auggie, si no por todas aquellas personas que le rodean. Y la autora ha sabido hacer muy bien su trabajo adaptándose a cada uno de los personajes de la obra.

A modo de conclusión, ‘La Lección de August’ se trata de una historia que ha superado con creces mis expectativas. Llena de emoción y de valores, ‘La Lección de August’ resulta ser una historia imprescindible que ningún lector debería perderse. Porque sí,  a pesar de ser una historia en cierto modo cruda, es una historia que no solo podría llegar a ser real, si no que te enseña a pensar y a reflexionar sobre el modo que uno tiene de ver las cosas. Una novela que sin duda guardaré en mi corazón.

NOTA: 5/5