Crítica de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’, de David Yates.

14963208_565697483639505_4709345569573684647_n

Este viernes llega por fin una de las películas más esperada de lo que llevamos de año. En 2011 los fans de la saga del mago más famoso del mundo daban por hecho que no iban a poder disfrutar de una película de este universo nunca más. Pero todo eso cambió, cuando se anunció, que la mismísima J.K.Rowling iba a encargarse del guión de uno de los libros que el mismísimo Harry Potter utilizó en Hogwarts. Y es que se trata de la adaptación de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”. Y es que sabiendo que este esperado spin-off, ha sido escrito por la mismísima J.K.Rowling, las ansias de ver el resultado han ido aumentado cada vez más. ¿Pero habrá merecido la pena la espera? Si quieres saber nuestra opinión libre de spoilers, sigue leyendo.

‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ comienza en 1926 cuando Newt Scamander tras ser expulsado de Hogwarts, se dirige a completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Cuando llega a Nueva York, tiene un incidente con un Muggle llamado Jacob, a lo que se le suma la fuga de algunas de las criaturas fantásticas de la maleta de Newt. Si no las recupera a tiempo, podrían llegar a causar problemas al mundo mágico y al mundo Muggle y llegar a significar la guerra.

‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ está dirigida por David Yates, escrita por la mismísima J.K.Rowling  y distribuida por Warner Bros. Entre su sensacional reparto, cabe destacar a Eddie  Redmayne como Newt Scamander, Dan Fogler como Jacob Kowaslski, Katherine Waterston como Tina Goldstein, Alison Sudol como Queenie Goldstein, Colin Farrell como Percival o Ezra Miller como Credence entre numeroso otros.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

¿Por dónde empiezo? Porque hay muchas cosas de las que hablar. Pues bien, empecemos por la historia. Una historia que resulta estar muy bien construida, aunque falla en ciertos aspectos. Pero eso ya lo veremos más adelante. Cuando uno ve los tráilers que han ido lanzando, uno ve que la película va a dar tan solo para una historia, pero la realidad es más bien otra. Es cierto que tenemos la historia de cómo se escapan las criaturas de Newt de la maleta y de cómo se encargan de recuperarlas, pero no solo es esa historia. La otra historia, que se nombra en los tráilers, aunque muy por debajo de la principal, es la amenaza de Grindelwald a la comunidad mágica. Y es que, esta historia, tiene incluso la misma importancia que la otra. La historia que quizás atraiga más al público más joven, sea la de las criaturas, y es que, en cierta medida, resulta bastante cómica, entretenida y divertida. La gran variedad de criaturas se comen la pantalla. Y sí, las criaturas serán todo lo fantásticas que uno quiera, pero la búsqueda de algunas de ellas por todo Nueva York, resulta en ciertas ocasiones algo pesada. En cambio, la historia que más interesará a los más adultos, será la de Grindelwald. A pesar de estar en segundo plano, tiene su importancia, ya que va marcando poco a poco el tono que tomarán las siguientes secuelas de esta.  Una película que sin duda es no solo para los nuevos magos, sino para todos aquellos magos que hemos disfrutado del universo de J.K.Rowling desde que lanzó el primer libro.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Hablemos de los distintos personajes. Empecemos por Newt Scamander. Mira que tenía ganas de ver la interpretación de Eddie, pero también tenía miedo. Eddie está acostumbrado a hacer un tipo de papeles y no se por qué, me daba la sensación, de que no iba a encajar en el papel. Pero estaba claro que me equivocaba. Eddie interpreta a un fantástico Newt Scamander, un héroe que está iniciándose, un personaje tímido en un mundo de humanos, pero valiente en el mundo que controla, en el mundo de las criaturas fantásticas. Un personaje, que sin duda, uno le coge cariño y que promete ser, el nuevo héroe que todos esperamos y queremos. J.K.Rowling no podría haber creado un grupo más diferente, que juntar a un grupo de magos, con un muggle, o en este caso, un No-Maj. Se trata de Jacob Kowalski, un personaje digno de alabar, que viene de la guerra y que afronta el mundo mágico de una manera muy especial, como si de cualquiera de nosotros se tratara. Pero no está solo. Juega un papel muy importante con Queenie, una bruja que tiene el poder de leer la mente y que se lleva de perlas con nuestro querido amigo Jacob. Ya por último, remarcar también a Tina. Al igual que Jacob tiene a Queenie como compañera, Newt tiene como compañera a Tina. Un personaje que en cierto modo resulta plano y que tendremos que esperar para conocerla más. Aun así, se hace de querer. A parte del grupo, cabe destacar a Ezra Miller como Credence. Su trabajo es impresonante. Pero no os digo nada más, mejor que lo descubráis vosotros. Y ya por último destacar a Colin Farrell como Percival. Estos dos personajes, van a dar de que hablar y mucho.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Ya, en aspectos más técnicos, comentar que la fotografía resulta ser un trabajo más que sobresaliente, al igual que la banda sonora compuesta por James Newton Howard. Mira que tenía cierto miedo de que Howard no supiese afrontar debidamente el trabajo que se le mandó, pero una vez vista la película, y con la banda sonora sonando detrás mío cuando escribo estas líneas, tengo que decir, que se ha salido. Y amigos, hablemos de los efectos visuales. Mis queridos amigos. En general, sobresalen, y están muy bien conseguidos. Tanto en texturas como en físicas. Pero no todos, y sí, esa es la cruda realidad. Hay momentos en los que ciertas iluminaciones cantan por soleares, al igual que ciertas texturas. Por no decir los efectos de las batallas con varitas. En mi opinión, los efectos de las batallas están mucho más logradas en últimas películas de HP, que en esta. Pero ya sabéis que esta es mi opinión y esta varía de unos a otros. Destacar también el diseño de producción, que es para quedarse con la boca abierta.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

A modo de conclusión, ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’, es una película más que satisfactoria en muchos sentidos. Es cierto que puede tener alguna que otra decadencia en cuanto al ritmo, nada serio, y que ciertos momentos de la historia no se llegan a explicar de una manera totalmente plena, pero J.K.Rowling ha construido una historia con un grandísimo potencial, llena de temas complejos y de situaciones que son dignas de aplaudir. Lo tiene todo. Una buena historia, doble, por cierto, unos protagonistas que tienen futuro, y unas criaturas que sin duda se comen la pantalla. Y es que la autora lo ha vuelto a hacer. Nos coge de la mano para llevarnos de nuevo a este universo tan querido por todos. Y esto no ha hecho más que empezar,  porque aún quedan otras cuatro películas.

LO MEJOR: Lo que nos espera por delante. La Historia, los personajes y el CAMEO FINAL.

LO PEOR: Algunos elementos de la historia podrían estar mejor desarrollados, algunas decadencias de ritmo y ciertos efectos visuales.