Crítica de ‘Vaiana’, de John Musker y Ron Clements.

maxresdefault

Este viernes llega a las salas de cine de nuestro país la nueva película de Disney. Llega ‘Vaiana’ o Moana en V.O  y no puede llegar en mejor momento. Disney lleva un año de taquillazos, uno tras otro y tras cintas como ‘Zootropolis’ o ‘El Libro de la Selva’ este estreno viene con tanta fuerza, que tiene pinta de convertirse en otro más y embarcar al espectador en el viaje que Vaiana y sus compañeros nos tienen preparados. ¿Pero merecerá la pena?

‘Vaiana’ se desarrolla en las islas del sur del Pacífico. Allí,  vive Vaiana, la hija del líder de la aldea que sueña con ser navegante, y zarpar en busca de una isla legendaria. Pero sin ella quererlo, el Océano le ha elegido para formar equipo con el semidiós Maui, con el que deberá cruzar un océano lleno de peligros en un viaje repleto de acción y aventura, donde se demostrará el poder de la amistad.

‘Vaiana’ está dirigida por John Musker y Ron Clements y distribuida por Walt Disney España. Entre los actores que prestan su voz para dar vida a los personajes en esta cinta de animación en versión original, podemos destacar a Auli’i Cravalho como Vaiana, Dwayne Johnson como Maui, Nicole Scherzinger como Sina, Alan Tudyk como Heihei, Jemaine Clement como Tamatoa, Temuera Morrison como Tui o Rachel House como Tala entre numerosos otros.

Tras el rotundo éxito que fue en su día ‘Frozen: El Reino de Hielo’ nadie pensaría que llegaría una película para quitarle el puesto a esta. Pero para muchos, esa película ha llegado. Como he comentado antes, Disney lleva un año de taquillazos y esta nueva entrega, no va a ser menos, de eso estoy seguro. Vaiana llega a los cines apostando fuerte, con una historia de princesas propia del siglo en el que nos encontramos. Una historia que deja el amor al lado y se centra en la aventura, en luchar por lo que sueña.  Y sí, digo una historia que deja el amor a un lado, porque los directores han preferido regalar al espectador una historia llena de emoción y aventuras. Una historia que está repleta de buenos momentos, así como de guiños a otras películas tanto de la misma compañía, como de otras.

Pero si hay algo aparte que hay que subrayar de la cinta a parte de la historia, son los personajes, la banda sonora y el apartado visual. En cuanto a los personajes, Disney siempre ha sabido componer unos personajes  que llevan dentro un viaje personal que han de recorrer, y eso, quizás nadie se lo puede negar. Pero lo interesante no es del todo quizás los personajes, si no la relación entre ellos. Y es que entre los dos personajes principales, tales como Vaiana y Maui, hay una relación de amor-odio que la cinta sabe desarrollar muy bien y llevar a buen puerto.

MOANA

Respecto a la banda sonora, tengo que ser sincero. Hace más de una semana que pude disfrutar de ‘Vaiana’ y no soy capaz de sacarme su increíble banda sonora de la cabeza. Si la música de ‘Frozen’ nos gustó, la música de ‘Vaiana’ nos va a encantar. Y es que con canciones como ‘Where You Are’, ‘How Far I’ll Go’ o ‘You’re Welcome’, la cinta demuestra que sabe transmitir miles de sentimientos e historias en canciones que llenan y producen un sentimiento y personalidad a la cinta únicos. Ya para acabar, destacar el apartado visual. Si ‘El Viaje de Arlo’ e ‘Inside Out’ nos dejaron impresionados con la calidad visual que tenían, con esta nueva entrega, se logran superar. No solo la gama de colores, que ya es para destacar, si no las texturas, los fluidos, la iluminación y la profundidad que han conseguido son dignos de alabar. Es sinceramente impresionante.

A modo de conclusión ‘Vaiana‘ resulta ser una de las mejores películas de animación de este año. Es cierto que uno puede encontrar pegas como el ritmo en ciertas ocasiones o su extensa duración para ser una cinta de animación, pero nadie le podrá negar que el film contenga toda la esencia Disney. Con una gran y actual historia, unos buenos personajes, una calidad visual esplendida y una banda sonora digna de escuchar una y otra vez, ‘Vaiana’ se convierte en una de las cintas de animación, más logradas en este año. Si ‘Frozen’ te gustó, ‘Vaiana’ te encantará.