Reseña de ‘El Código de CRUEL’, de James Dashner.

Hace unas pocas semanas, salía en España de la mano de Nocturna Ediciones, la segunda y nueva precuela de la famosa trilogía de ‘El Corredor del Laberinto’. Ya la trilogía original dejaba en el aire muchas asuntos y conflictos, que algunos se han ido solucionando con el lanzamiento de varios libros. Pero con ‘El Código de Cruel’, muchas de estas dudas se han aclarado y aun así, pensando que uno sabía ya mucho sobre la historia original, uno se da cuenta que un autor como James Dashner te puede seguir sorprendiendo dentro de su mismo universo. Si queréis saber lo que nos ha parecido esta precuela, no dudes en seguir leyendo. Y tranquilo, que es sin spoilers.

SINOPSIS: HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.

LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.

POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?

Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck… Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

El corredor del Laberinto es una de esas sagas, que junto a Los Juegos del Hambre, Harry Potter o Divergente, más me han marcado. Y no explícitamente porque sean libros juveniles, que también, sino por los temas que tratan cada uno de ellos. Pero hablemos de ‘El Código de Cruel’. Como he comentado antes, los tres libros originales, es decir, la trilogía original, tenía un final, sí, pero a su vez, dejaba al lector con muchas dudas, que si bien es cierto, muchas de ellas se han ido trabajando y solucionando en los posteriores libros que han ido lanzando. Y no solo hablo de ‘El Código de Cruel’, sino también de ‘El Destello’ o de ‘Información Clasificada’.

cywn1ubxuaai55d

El Código de Cruel’ mantiene a sus personajes principales de la trilogía original, pero además de estos, incorpora nuevos personajes que sirven para desarrollar la trama de este libro, que como no iba a ser otra, que el proceso de construcción de CRUEL, el ascenso al poder de Ava Paige, la construcción del laberinto, o el envió de clarianos a este. Destacar también, que todo el libro está narrado bajo el punto de vista de Thomas, a excepción del prólogo, cuyo narrador es Newt.

El Código de Cruel’ no solo sirve para ver todo esto que hemos estado comentando y para resolver dudas de anteriores entregas, sino que también, sirve para conocer mejor a los personajes y sus conflictos internos. Es cierto, que no hay tanta acción como en otros libros de la saga, pero esto no quiere decir que tenga mal ritmo. No se debe confundir ritmo con acción. A pesar de que no tenga tanta acción como bien he dicho, la progresión emocional que tiene ‘El Código de Cruel’ es innegable, haciendo al lector, estar pendiente en todo momento de lo que ocurre en cada una de las páginas del libro.

cwwarkexcaall13-1

A modo de conclusión, ‘El Código de Cruel’ es un libro que sirve como regalo para los fans de la saga original. Un libro lleno de matices, acciones y personajes que hace que el mismo salga a relucir de una manera más que destacable. Un libro, que en definitiva, todo fan de la saga, debería de leer, ya que cada una de las páginas aporta algo nuevo y fresco a la saga.

¡Gracias a Nocturna por el ejemplar!