Crítica de ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, de Gareth Edwards.

15192653_1234023413309896_1373535356629983716_n

Esta semana llega a los cines el primer spin-off de Star Wars. Llega ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’. Desde el momento en el que se anunció este spin-off surgieron diversas opiniones, tanto apoyando la decisión, como en contra de su realización. Pero eso quedó atrás y finalmente, llega a los cines en unos pocos días. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de ella, y en las siguientes líneas te contamos lo que nos ha parecido. Y tranquilos, que es sin spoilers.

SINOPSIS: El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’ se sitúa entre el episodio III y el episodio IV.

‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’ está dirigida por Gareth Edwards y distribuida por Disney España. Entre su sensacional reparto, podemos encontrar a Felicity Jones com Jyn Erso, Diego Luna como el Capitán Cassian Andor, Ben Mendelsohn como el director Orson Krennic, Mads Mikkelsen como Galen Erso, Forest Whitaker como Saw Guerrera, Donnie Yen como Chirrut Imwe, Jian Wen como Baze Malbus o Alan Tudyk como el Droide K-2SO.

Como hemos dicho anteriormente, ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, está situada entre los episodios III y IV de la saga original. Y a pesar de que habiendo visto ambos episodios y conociendo tanto el inicio como el final de la cinta, ‘Rogue One’ consigue salir del paso de una manera más que satisfactoria. Este spin-off, aparte de servir como una mera estrategia comercial, tiene otro objetivo, que bajo mi punto de vista, es la razón por la cual la cinta consigue salir del paso. A todos nos gustó el episodio IV, pero si bien es cierto, el filme tenía un tremendo agujero de guión. ¿Por qué un arma tan sumamente poderosa tendría un punto débil? Pues bien, muchos años después de la cinta original, ‘Rogue One’ llega, entre otras cosas, para subsanar este tremendo error.

Tras el tremendo éxito cosechado con ‘El Despertar de la Fuerza’,  muchos esperaban esta nueva entrega del universo Star Wars para poder disfrutar del universo creado por George Lucas en su día. Y si bien uno disfruta y se entretiene viendo ‘Rogue One’, es cierto que también la cinta tiene su lado negativo. Pero de eso hablemos después. Primero hablemos de los personajes. El personaje de Jyn Erso es básicamente maravilloso e increíble, lleno de fuerza y esperanza. Un personaje bien construido y con unas motivaciones bastante bien definidas que le hacen moverse a lo largo de toda la cinta. El coprotagonista, el Capitán Cassian ha resultado ser uno de los personajes más interesantes y mejor construidos de la historia. Cabe destacar también al droide K-2SO o a Imwe, Malbus o al interesante villano Krennic entre otros. Y es que, una de las últimas cosas que me gustaría comentar respecto a los personajes, es que la mayoría de ellos se mueven entre claroscuros. Ninguno es absolutamente bueno, ni absolutamente malo. No es ni blanco ni negro. Es gris.

Hablemos ya de aspectos como el guión y de la historia. Como bien hemos dicho, se trata de una historia que el espectador conoce. Conoce como acaba, pero no como empieza. Y quizás este sea uno de los mayores problemas de la cinta. La historia entretiene, eso no lo niego, pero el guión es un poco simplón, bajo mi punto de vista. El ritmo de la misma está bien controlado y prácticamente se mantiene a lo largo de la cinta. Si bien es cierto que en alguna que otra ocasión este puede decaer un poco, el tercer acto de ‘Rogue One’ resulta ser una auténtica maravilla.

En cuanto al apartado visual del filme, he de decir que me ha sorprendido. Tanto bien, como para mal. Los efectos visuales generados por ordenador están bastante cuidados, haciendo de estos una auténtica delicia, a excepción de algún momento en el que la aparición de algún personaje canta un poquito; pero en relación al uso de maquetas, el tema se queda algo frío. Si bien es cierto que todo está muy controlado y medido, hay ciertas cosas como las texturas de estas que no me acaban de encajar. Y ya, por ser un tanto quisquilloso, el aterrizaje nefasto que tiene una de las naves en una de las partes del filme. Dejando esto a un lado, los efectos visuales están muy cuidados y medidos. Cabe remarcar la fotografía a manos de Greig Fraser.

Ya por último cabe subrayar la tremenda banda sonora de Michael Giacchino. A pesar de no ser John Williams el que compone la banda sonora, Giacchino consigue salir del paso de una manera satisfactoria.

A modo de conclusión, ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, resulta ser una cinta más que satisfactoria y brillante en muchos sentidos, pero no tanto en otros. A pesar de tener unos personajes bastante bien construidos, un ritmo bastante conseguido, un apartado visual muy redondo  y entretener, el guión y la historia tiran el proyecto un tanto para atrás. A pesar de todo esto, ‘Rogue One’ consigue salir del paso de una manera más que satisfactoria y convertirse en uno de los blockbusters más disfrutables del año.

LO MEJOR: Sus personajes, el droide K-2SO, los numerosos cameos y los efectos especiales.

LO PEOR: El guión y la historia. Resulta algo simplona y predecible.