Crítica de ‘Assassin’s Creed’, de Justin Kurzel.

15442362_1538128262869824_7995265345814389912_n

Este viernes llega a los cines españoles una película que mucha gente estaba esperando, en especial los fans de una de las sagas de videojuegos más famosas que existen a día de hoy. Llega ‘Assassin’s Creed’. Y es que tras el profundo fracaso de Warcraft entre la crítica y el público, había cierta desconfianza de que un nuevo proyecto como este pudiese llegar a buen puerto. Pero tras enormes decepciones en cuanto a adaptaciones a la gran pantalla de diversos videojuegos, llega por fin una adaptación que consigue dar en el clavo de una manera excepcional. Si quieres saber lo que nos ha parecido el filme en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

SINOPSIS: Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Asesinos, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual.

‘Assassin’s Creed’ está dirigida por Justin Kurzel y distribuida por Twentieh Century Fox España. Entre su sensacional y magnífico reparto, podemos destacar a Michael Fassbender como Callum Lynch o Aguilar de Nerha, Marion Cotillard como Sofía, Jeremy Irons como Rikkin, Michael K. Willimans como Moussa, Ariane Labed como María, Carlos Bardem como Emir o Javier Gutiérrez como Torquemada ente numerosos otros.

2F3A0167.tif

Tras acabar de ver ‘Assassin’s Creed’ y salir del cine, me pregunté que había visto, ya que no bajo mi punto de vista no se trataba de una película como las que habíamos visto hasta entonces de videojuegos. ‘Assassin’s Creed’, se trata  de una historia en un primer lugar, difícil para el espectador que no ha podido disfrutar de los juegos, pero el estudio ha sabido coger esa historia y hacerla accesible de una manera muy natural. He de decir, que cuando veía los primeros avances, me llevé en cierto modo una decepción en cuanto al tono, pero tras haberla podido ver, tengo que reconocer que me equivoqué. Se nota que Justin Kurzel ha querido sacar adelante un proyecto más que sobresaliente a la luz, y vaya si lo ha conseguido. Y digo esto no solo porque la historia esté bien construida y cuidada hasta el más mínimo detalle, sino porque los fans de la saga van a poder observar que se ha realizado este proyecto contando con ellos. Van a poder ver que se trata de una adaptación más que fiel al producto inicial.

assassins-creed_02558

Justin Kurzel construye una historia en una primera parte algo lenta. Pero no es algo que el propio director haya querido hacer, sino más bien, bajo mi punto de vista, lo buscaba. Y explico el porqué. Es cierto que los que hemos jugado al juego no tenemos problema, pero para aquel público que no haya jugado, tenemos que explicarle el funcionamiento de todo. El ritmo es lento en esta primera parte, sí, pero porque es lo que el propio director busca. Ya en una segunda parte, la cosa cambia, y es cuando empieza de verdad la acción. Peleas, Parkour, el sigilo… son solo algunos ejemplos de lo que el espectador puede encontrar, porque como bien he dicho antes, la cinta está plagada de guiños del videojuego, y quieras o no, salta a la vista.

Hablando de los personajes, he de decir que algunos de ellos están mejor desarrollados que otros. Me explico. El personaje de Fassbender está bien construido y desarrollado. Su evolución es clara a lo largo de la cinta, pero indiscutiblemente resulta algo distante para el espectador. En cambio, Jeremy Irons y Marion Cotillard, aparte de estar bien trabajados, resultan interesantes para el espectador. También cabe mencionar el trabajo de actores españoles como Javier Gutiérrez o Carlos Bardem, cuyos personajes resultan sensacionales.

assassins-creed_03210

Ya en aspectos más técnicos, quiero destacar la fotografía de la cinta, la cual está maravillosamente cuidada y tiene mucha influencia del mundo del videojuego, lo cual, sinceramente agradezco. Subrayar también lo bien construido que está el pasado, y lo realista que parece. Se nota el trabajo en exteriores y la posterior documentación para construir ciertos lugares en post-producción.  Pero no solo los lugares, sino también el ropaje, los objetos… . Todo está perfectamente cuidado. Hasta los diálogos en castellano cuando nos situamos en Sevilla. Sencillamente una delicia visual. Destacar también la gran banda sonora, la cual es una digna compañera en la aventura de nuestro protagonista.

A modo de conclusión, ‘Assassin’s Creed’ resulta ser una película más que sobresaliente. Un Blockbuster abrumador lleno de potencial.  Si bien es cierto que el trabajo con los personajes podría haber sido mejor y que la cinta peca de ser la primera de una supuesta trilogía, Justin Kurzel consigue sacar adelante un proyecto difícil y hacer una de las mejores películas de videojuegos hasta la fecha.