Crítica de ‘Silencio’, de Martin Scorsese.

15826157_10154018080501513_9004848558590892725_n

Esta semana llega a las carteleras españolas la nueva y esperada película de Martin Scorsese. Tras trabajos como ‘El Lobo de Wall Street’ o ‘La Invención e Hugo’, llega a las pantallas españolas ‘Silencio’, basada en la novela de Shusaku Endo lanzada en 1966. A su vez, se trata de uno de los trabajos más personales y cuidados del director, y claro está, el resultado es abrumador. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

SINOPSIS: Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

‘Silencio’ está dirigida por Matin Scorsese y distribuida por DeAPlaneta. Entre su sensacional reparto, cabe destacar a Liam Neeson como El Padre Ferreira, Andrew Garfield como el Padre Rodrigues, Adam Driver como El Padre Garupe, Ciarán Hinds como el Padre Valignano o Shinya Tsukamoto como Mokichi entre numerosos otros.

561

Silencio’ es una auténtica maravilla. No solo a nivel visual, sino también a nivel de trama. El filme cuenta una historia dura a la vez que compleja, pero no por eso mal construida. Y es que por muy compleja que sea la historia, la manera en la que Scorsese nos la ha presentado es magnífica. Una historia dura, que se mueve entre temas como la moral, el choque cultural o la fe entre muchas otras cosas. Y si bien trata estos temas con sumo cuidado, también los trata desde un nivel sumamente profundo y real, retratando el sufrimiento y las condiciones por las que pasan todos los protagonistas. Pero si tuviese que destacar algo de ‘Silencio’, sería sin duda el tema de la fe. Cada persona vive la fe a su manera, pero el modo en el que la representa Scorsese resulta sencillamente única. Resulta más que increíble como el director logra convencernos de dejar todos los lujos y detalles y hacernos viajar hacia lo más importante, el interior.

Pero ‘Silencio’ no solo funciona a nivel visual y de trama. La cinta consigue transmitir todos esos temas y conectar con el espectador de una forma única, independientemente de las creencias religiosas de cada uno. No intenta inculcar ninguna religión ni adoctrinar, sino hacer que hasta el más vago espectador reflexione sobre todas esas preguntas que alguna vez cada uno de nosotros nos planteamos.  Pero todo esto no sería posible sin las magníficas interpretaciones con la que cuenta el filme de Scorsese. Y es que aparte de Liam Nesson como el Padre Ferreira, cuya interpretación es más que notable, destaca la de Andrew Garfield como el Padre Rodrigues. Porque si tuviese que destacar tan solo una de las magníficas interpretaciones de la cinta, sería la de Garfield. Y es que es sencillamente el papel de su carrera y lo borda. Está sensacional y magnífico, digno de alabar.

455

A modo de conclusión, ‘Silencio’ es una cinta abrumadora en todos los sentidos. Scorsese logra presentarnos de nuevo una auténtica obra maestra llena de matices sencillamente únicos. Con unas interpretaciones más que sobresalientes y una historia y apartado visual más que notable, Scorsese logra volver a enamorarnos con una película personal, desgarradora y única dentro de su filmografía.

NOTA: 5/5