Crítica de Figuras Ocultas, de Theodore Melfi.

16105660_10154053422130426_3269485372051284517_n

Este viernes llega a los cines españoles una nueva cinta basada en hechos reales. Y es que parece estar de moda que mucha de las producciones estadounidenses se desarrollen a partir de este tipo de sucesos. Pues bien, como bien he dicho, llega ‘Figuras Ocultas’, el nuevo proyecto desarrollado por  el director Theodore Melfi. Y como no podía ser de otra forma, la cinta toca uno de los hechos actuales más importantes, los derechos e igualdades de las mujeres. Pero tema a parte, si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Figuras Ocultas’ narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial y también en mitad de la lucha por los derechos civiles de la gente de color, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Figuras Ocultas’ o (Hidden Figures en su V.O) está dirigida por Theodore Melfi y distribuida aquí en España por Twentieh Century Fox. Entre su sensacional y magistral reparto, podemos encontrar a Taraji P. Henson interpretando a Katherine Johnson, Octavia Spencer como Dorothy Vaughn, Janelle Monáe como Mary Jackson, Kevin Costner como Al Harrison, Kristen Dunst como Vivian Michael, Jim Parsons como Paul Stafford o Mahershala Ali como Jim Johnson entre numerosos otros.

hf-gallery-04-gallery-image

Figuras Ocultas tiene una historia bastante común y algo ya habitual en este tipo de proyectos. Y esa historia es la de superación de uno mismo, de llegar a lo que uno quiere en la vida. Pero lo que hace de verdad especial a la película, no es esto. Es el contexto en el que se desarrolla, ya que representa este sueño que al principio parece perdido no solo en las mujeres, sino en las mujeres negras. Y es que a pesar de no ser tan cruda como podría parecer en algunos tráilers, la cinta de Melfi funciona. Y funciona precisamente gracias a este trio de mujeres que salen de la oscuridad y se convierten en unas mujeres más que decentes demostrando su valía y su capacidad en diversas situaciones algo complejas. Y es que esto se coteja descubriendo la vida de cada una de las protagonistas, sus inicios y su final. Pero no solo por estas cosas funciona el proyecto, sino por infinidad de cosas más.

La cinta no cae en errores típicos de este tipo de proyectos. No cae en el error de tratarse de una profunda americanada o de dar ese aire de superioridad, sino más bien todo lo contrario. Cabe mencionar también las interpretaciones del trío protagonista, las cuales son maravillosas y aportan cada una varios matices que resultan maravillosos. Y estos matices no solo denuncian esta situación de los derechos de las mujeres negras frente a las blancas, sino también aportan ciertos rasgos positivos y cómicos que propician que la cinta no caiga en un entorno aburrido y algo lenta. Sin duda, el directo ha sabido llevar perfectamente a las tres actrices por un camino en el que podría haber caído en ciertos errores y clichés. Destacar a su vez las interpretaciones de Kevin Costner así como la de Jim Parsons, las cuales son más que excelentes.

hidden-figures-1

A modo de conclusión ‘Figuras Ocultas’ resulta ser una cinta más que remarcable en muchos aspectos. Con una historia aunque común y ya vista, bastante bien construida y llena de matices y temas bastante importantes, una buena banda sonora y una fotografía más que decente, uno querrá saber la manera en la que este trío de mujeres consiguió alzarse con su sueño y ser parte de la historia de una de las mayores empresas del mundo, la NASA.

NOTA: 3.75/5