Crítica de “Ballerina”, de Eric Summer y Eric Warin.

pressbook_ballarina-001

La animación es uno de los géneros que más llama la atención cuando uno se pone a ver la cartelera antes de ir al cine. Y mientras que en la mayoría de casos hay detrás estudios tan importantes como Disney, Pixar o Illumination, a veces son las películas de animación menos conocidas las que consiguen dar una sorpresa al espectador. Una de esas sorpresas es ‘Ballerina’, una de las primeras películas de animación del año y que resulta ser una producción entre Francia y Canadá. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Ballerina’ está dirigida por los novatos Eric Summer y Eric Warin y distribuida por A Contracorriente Films.  En su versión original, Elle Fanning se encarga de poner voz a Felicia Milliner, Dane DeHaan a Victor, Maddie Ziegler a Camille y Carly Rae Jepsen a Odette.

‘Ballerina’ llega a los cines después de un año dónde la animación ha pegado un fuerte salto frente a lo que estábamos acostumbrados a ver. Y es que tras los datos que registran las películas de animación en taquilla, es muy difícil que al público general no le guste. La cinta se trata de una producción francesa y canadiense donde no solo prima la historia, sino también la calidad de la animación y el diseño de personajes. Se trata de una historia donde abunda la amistad y las aventuras. Y es que a pesar de que la cinta cae en clichés tan comunes como en otras cintas del género, el fime consigue salir del paso de una manera sensacional y llena de optimismo.

La cinta logra a la perfección combinar la historia de la amistad entre ambos personajes protagonistas como con la historia personal de Felicia. Y está, como bien he dicho antes, llena de clichés. Y en este caso es el de “perseguir tu sueño” y su posterior obstáculo proporcionado en este caso por la ‘malvada’ de la cinta. Y no con esto digo que sea mala película, sino que uno a pesar de que le guste o no le guste, está cansado de ver siempre las mismas historias que no aportan nada nuevo. A pesar de estos inconvenientes, la cinta resulta entretenida y amigable de ver en familia.

A nivel más técnico, cabe resaltar la calidad de la animación, la cual no tiene nada que envidiar a otras superproducciones. Y es que los modelados y texturas de los distintos sets, así como el diseño de personajes son realmente buenos. La cinta, carece por otro lado de banda sonora original y es una pena. Si bien es cierto que con esta podría haber sacado a relucir más momentos, con ciertas canciones que posee, la el filme funciona de maravilla.

A modo de conclusión, ‘Ballerina’ es una excelente película para ver, disfrutar en familia y guardarse su moraleja. A pesar de tener una historia simplona y caer en ciertos clichés del género, la cinta consigue no caer en el olvido gracias a sus personajes protagonistas, su calidad visual y su optimismo. Y la pregunta que deberíais haceros antes de disfrutarla es ¿Qué importa la historia si no deja en ti una moraleja llena de optimismo?