Crítica de “Billy Lynn”, de Ang Lee.

hq720

Esta semana llega a los cines españoles una de esas películas que desgraciadamente no tienen tanta repercusión como tantas otras. Pero no por eso significa que no valga la pena darle una oportunidad. Sin apenas promoción en nuestro país, llega a nuestras pantallas ‘Billy Lynn’, un drama bélico que no indaga en la guerra como tal, sino más bien en las consecuencias sociales y emocionales de todos aquellos que participaron en la guerra de Irak. En este caso, un joven soldado estadounidense se debate entre volver a la guerra u olvidar lo ocurrido en ella.

Basada en la alabada novela superventas de Ben Fountain, está narrada desde el punto de vista del soldado de 19 años Billy Lynn quien, junto al resto de los soldados del pelotón Bravo, se convierte en un héroe tras una angustiosa batalla en Irak y lo llevan temporalmente de vuelta a casa para que realice una gira. Por medio de flashbacks, que culminan en el grandioso espectáculo del descanso de mitad del partido de fútbol americano del día de Acción de Gracias, la película va desvelando lo que realmente le sucedió al pelotón y muestra el claro contraste entre la realidad de la guerra y las percepciones de los americanos.

Billy Lynn’ está dirigida por Ang Lee y distribuida aquí en España por Sony Pictures. Entre su sensacional y mágico reparto, cabe destacar a Joe Alwyn como Billy Lynn, Kristen Stewart como Kathryn Lynn, Garrett Hedlund como Dime, Steve Martin como Norm Oglesby, Vin Diesel como Shroom, Chris Tucker como Albert, Ben Platt como Josh o Tim Blake Nelson como Wayne Foster entre otros muchos.

Muchos tacharán a la cinta de Ang Lee de falta de fuerza. Pero a nivel personal, es más bien al revés. La cinta posee una fuerza sensacional al sumergirse en los pensamientos y emociones del joven Billy al volver a su hogar y ser homenajeado delante de todo un estadio por su hazaña en el campo de batalla. La historia se permite la libertad de ser narrada de forma lineal, usando a su vez flashbacks del propio personaje protagonista para comprender por todo lo que pasó en el campo de batalla. Pero lo interesante de la cinta no es el campo de batalla, sino lo que siente al recordarlo. La soledad que uno siente tras vivir una experiencia como esa. Una experiencia que deja en uno sentimientos de frustración, y de agobio, combinados con el conocimiento de numerosas pérdidas, remordimientos y momentos asfixiantes.

A su vez, la cinta intercala no solo momentos sensacionales y magistrales acerca de lo experimentado en la guerra, sino también el filme deja hueco para el humor así como para la acción y las relaciones familiares. Pero todo esto no sería posible sin el reparto del filme. Y es que tanto Joe Alwyn como Kristen Stewart y Garrett Hedlund están sensacionales y brillantes. Y todo esto que estamos redactando, se deja ver bastante bien a nivel técnico también. Y me explico. El director hace uso de planos muy cerrados y totalmente frontales, haciendo que cada uno de los personajes hable directamente a cámara y permitan al espectador conocer y sentir cada uno de los detalles de la guerra. Así mismo, cabe resaltar el modo de construcción de cada uno de los personajes y su variedad, así como su tremenda fotografía y su banda sonora.

Joe Alwyn

A modo de conclusión, ‘Billy Lynn’ resulta ser una de esas pequeñas joyas que cuesta olvidar. Una película que sin dejar de ser bélica, consigue transmitir todos los sentimientos y sensaciones de lo ocurrido en la guerra. Con un director que combina a la perfección lo visual, un guión impecable y unos personajes muy bien construidos, “Billy Lynn” resulta ser un peliculón de principio a fin.