Crítica de “Vivir de Noche”, de Ben Affleck.

16265869_1514054771968821_3434088613458717897_n

Esta semana llega a la cartelera española la nueva película dirigida por Ben Affleck. El actor y director habiendo estado en boca de todos estos últimos meses debido a la escritura del guión de su próxima película, “The Batman”, llega dispuesto a hacer de esta película otro gran logro. Sin embargo, siendo esta última, “Vivir de Noche” su obra menos lograda, sigue siendo una buena opción como para apostar por ella en una buena tarde de cine. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Lo que haces en este mundo siempre viene de vuelta, pero nunca vuelve como esperabas. Aceptar los consejos no es la naturaleza de Joe Coughlins. En su lugar, el veterano de la Segunda Guerra Mundial es un anti sistema fuera de la ley, a pesar de ser hijo de un Superintendente de la policía de Boston. Pero no todo en Jon es malo, de hecho no es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de otros gánsteres, rechaza trabajar para otros, tiene un sentimiento de justicia y un buen corazón, ambas cosas juegan en su contra y le hacen vulnerable – tanto en los negocios como en el amor. Llevado a una necesidad de enmendar los males cometidos hacia él y hacia aquellos cerca de él. Joe toma un camino arriesgado que va en contra de su propia moral. Dejando el frío invierno de Bostón detrás, él y su grupo se mudan a Tampa, y aunque la venganza puede tener un sabor más dulce que la melaza que impregna cada gota de ron ilegal. Joe aprenderá que todo tiene un precio.

“Vivir de Noche” está dirigida por Ben Affleck y distribuida por Warner Bros España. Entre su reparto, podemos destacar a Ben Affleck como Joe Coughlin, Zoe Saldana como Graciella Suarez, Elle Fanning como Loreta Figgis, Sienna Mille como Emma Gould, Brendan Gleeson como Thomas Coughlin, Scott Eastwood como Danny Coughlin, Cris Cooper como Chief Irving Figgis o Anthony Michael Hall como Gary Smith entre numerosos otros.

1

“Vivir de Noche” podrá ser tachada de multitud de cosas, pero de lo que no va a ser tachada es de la multitud de detalles que posee y de la profundidad y construcción que tienen sus personajes. Y es que a un director como Ben Affleck le gusta profundizar en los mismos y construir sus historias alrededor de ellos. Y si bien he comentado unas líneas atrás que se le puede tachar de muchas cosas, me refiero con esto a la falta de fuerza que tiene la cinta. Si bien es cierto que la historia está fantásticamente construida, también es cierto que le falta fuerza. Quizás sea el tramo final un claro ejemplo de la fuerza que tendría que haber estado presente a lo largo de la misma.

Ben Affleck construye un guión especialmente complejo y que en ocasiones, es digno de enmarcar. Y mientras que la primera parte de la cinta funciona a nivel de estructura, la complejidad de la segunda que quiere llegar a buen puerto, se queda a medio camino, trabajando varias subtramas que no llegan a estar de todo bien trabajadas. Y si bien es cierto que quizás esto puede tirar el proyecto para atrás, lo que lo tira hacia delante es el reparto.  Los distintos personajes están fantásticamente construidos, todos perfectamente definidos y con un trasfondo muy presente. Ben Affleck junto a Zoe Saldana brindan al espectador unos papelones en toda regla. Sin embargo, personajes como el de Chris Cooper, hubiese estado mejor una mayor profundidad y construcción del personaje.

LIVE BY NIGHT

A modo de conclusión, “Vivir de Noche” resulta ser una película más que notable para disfrutar en el cine. A pesar de que le falta fuerza en ciertos momentos, Ben Affleck nos brinda una historia sencillamente bien construida y que en su conjunto funciona. “Vivir de Noche” es una clara apuesta para volver a los años veinte, tratándose de una historia más que sólida.