Crítica de “Multiple”, de M. Night Shyamalan.

El regreso de uno de los directores tan famosos como M. Night. Shyamalan siempre despierta curiosidad entre sus seguidores como del público general. Tras películas tan famosas y reconocibles como “El Sexto Sentido”, “El Protegido” o “El Bosque”, llega a los cines españoles su nueva película, “Múltiple”. Con una historia que ya de por sí sola llama la atención y con un director que nos ha regalado tantos buenos momentos, la expectativa no ha hecho otra cosa que aumentar. Y el resultado no ha podido ser otro. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

“Múltiple” está dirigida por M. Night. Shyamalan y distribuida aquí en España por Universal Pictures. Entre su reparto, podemos remarcar a James McAvoy como Kevin (entre otros), Anya Taylor-Joy como Casey, Betty Buckey como la Doctora Karen Fletcher, Jessica Sula como Marcia, Bras William Henke como el tío John, Sebastian Arcelus como el padre de Casey o Neal Huff como Mr. Benoit entre otros muchos otros.

maxresdefault

Cuando uno va al cine a ver una película de Shyamalan, espera de esta dos cosas. Una de ellas es un giro final muy cuidado y multitud de sorpresas. En esta cinta, el director aparte de aportar una historia más que bien construida, todas esas características que hacen que una película de Shyamalan, sea sencillamente reconocible. Pero lo que llama de verdad la atención en este caso son las numerosas identidades que viven en el cuerpo de Kevin. Desde un niño pequeño, hasta un diseñador de moda. Y James McAvoy interpreta a las mil y una maravillas todos estos papeles, dotando a cada identidad de un tic, vestuario o forma de hablar. Gran trabajo del actor interpretando mismamente varios personajes en una misma escena. Y todas estas identidades, tienen que ser “soportadas” por Anya Taylor-Joy, quien sin dejar de estar magnífica, deja mucho que desear.

Como citó en la presentación del filme en Madrid, prefiere hacer películas de bajo presupuesto para poder experimentar con ciertas cosas y eso quizás se note en la cinta, la cual se toma cierta libertad a la hora de manejar el guión, hacer cameos o rodarla prácticamente en interiores. Y no con esto quiero transmitir la idea de que esto sea erróneo, sino lo contrario. Para el tipo de proyecto que quiere el director, le viene de perlas. Shyamalan construye una historia llena de suspense y tensión, que mantiene al espectador pegado a la butaca en todo momento. Y esto hace que la cinta que nos propone pueda llegar a un target aún más variado. Desde los incondicionales de siempre, hasta público nuevo y joven.

newg_3

A nivel técnico, “Multiple” luce espectacular. Desde los encuadres, hasta los movimientos de cámara, el ritmo y la paleta de colores, es magníficamente usada por Shyamalan, quien nos proporciona una historia a modo visual más que elaborada y configurada. Y si bien es cierto que se trata de una historia que si bien nos ponemos a analizarla, ya la hemos visto multitud de veces, Shyamalan sabe añadirle su toque especial, configurando un thriller más que sobresaliente.

A modo de conclusión, “Multiple” resulta ser una cinta más que sobresaliente dentro de la filmografía de Shyamalan, configurando el verdadero regreso del director. Si bien es cierto que se la puede tachar de mostrar pocas identidades y de falta de algo de fuerza en el clímax, se trata de una thriller con muy buen ritmo y lleno de suspense que hace que la película sea escalofriante y brillante en todos sus sentidos.