Crítica de “El Último Rey”, de Nils Gaup.

15940967_1622771267749695_3922897394638462149_n

Esta semana llega a los cines españoles una película de la que desgraciadamente no se ha escuchado hablar mucho. Y es una pena. Porque al igual que a los españoles nos gusta que nuestras películas triunfen en países ajenos, las películas noruegas, ansían lo mismo. Y a veces, estas producciones, dan alguna que otra sorpresa. Y esto es lo que ocurre con la cinta del director Nils Gaup, titulada “El Ultimo Rey”, la cual está basada en hechos reales. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega.

El Último Rey” está dirigida por Nils Gaup y distribuida aquí en España por Emon Films. Entre su reparto, podemos encontrar al famoso actor de Juego de Tronos Kristofer Hivju como Torstein, Jakon Oftebro como Skjervald, Anders Dahlberg como Aslak, Pål Sverre Valheim Hagen como Gisle, Thorbjørn Harr como Inge, Benjamin Helstad como el Rey, Stig Henrik Hoff como Erlend o Nikolaj Lie Kaas como Orm entre numerosos otros.

rey_11

El Último Rey” tiene una historia muy sencilla a la vez que efectiva.  A grandes rasgos, nos relata la vida de dos hombres que dedican parte de su vida a proteger al infante del rey. Y si bien se podría haber enfocado la cinta de Nils Gaup desde un tema mucho más constante y regular, el director opta por incorporar tremendas escenas de acción que hacen de esta una completa delicia. Y me refiero a escenas de acción, porque a base de hacer uso de estas, el director se toma la libertad también de enseñar el paisaje nórdico con unas vistas y una fotografía impresionante, dónde se hace uso de una manera muy notable de la luz natural. También cabe destacar las distintas escenas de acción con el uso de esquís, las cuales no solo resultan verdaderamente funcionales, sino que además constituyen una de las partes más emocionantes de la cinta.

Y si bien he comentado antes que la historia es sencilla, en ocasiones es confusa. Y me explico. Los personajes siendo numerosos, cuesta retener en la memoria el nombre de todos ellos, a pesar de ser debidamente presentados y construidos. Esto hace que ciertos personajes al referirse a otros a lo largo de la cinta, resulte algo confuso para el espectador saber a quién de ellos se está refiriendo este. Cabe destacar a su vez la química entre los dos personajes principales, la cual es magnífica y proporciona momentos más que brillantes a lo largo de la cinta.

A modo de conclusión “El Último Rey” es una cinta digna de disfrutar en pantalla grande debido a su tremenda fotografía y escenas de acción. A pesar de ser un poco confusa en cuanto a los personajes, posee una historia sencilla a la vez que efectiva, al igual que buen ritmo y escenas de esquís de lo más frenéticas.