Crítica de “Manchester Frente Al Mar”, de Kenneth Lonergan.

16388003_10155320900295769_1634358545158371772_n

Esta semana llega a la cartelera española una de esas películas que sorprenden. Y es que tras haber escuchado opiniones de todo tipo, por fin he podido dar una oportunidad a “Manchester frente al mar” y he de decir que me ha sorprendido, y para bien. La cinta dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck además de meterse de lleno en los premios de la Academia de Hollywood, resulta ser una película puramente conmovedora y que conquista. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Lee Chandler es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que nació y creció.

“Manchester frente al mar” está dirigida por Kenneth Lonergan y distribuida por Universal Pictures. Entre su sensacional y magistral reparto, podemos destacar a Casey Affleck en el papel de Lee Chandler, Michelle Williams como Randi Chandler, Kyle Chandler como Joe Chandler, Lucas Hedges como Patrick, Gretchen Mol como Elise o Ben O’Brien como el joven Patrick entre numerosos otros.

manchesterbythesea_trailer

Tengo que ser claro desde un principio. “Manchester frente al mar” es una de esas películas que van dirigidas a aquellas personas a las que le gustan los melodramas y llorar en el cine. Si bien es cierto que cada uno de nosotros puede disfrutar a distintos niveles de la cinta de Lonerga, esta va más dirigida para estos primeros. A pesar de este pequeño matiz, “Manchester frente al mar” resulta ser una historia muy bien construida a la vez que narrada, dónde el director da importancia a los sentimientos que tienen cabida y que aportan ese aire fresco a la cinta dentro de un género que puede que esté estancado desde hace tiempo.

Y es que si bien es cierto que la cinta de Kenneth Lonergan habla de una historia más que cruda y difícil donde lo importante son los sentimientos de los personajes, esta, no sería nada sin las interpretaciones de su elenco. El reparto que compone Lonergan resulta brillante, dónde cabe destacar especialmente las interpretaciones de Casey Affleck, Michelle Williams y Lucas Hedges.

Sin embargo, no puedo acabar esta crítica sin remarcar ciertas cosillas que me han resultado un poco chirriantes. La historia, aun estando bien narrada, resulta algo plana volviéndose en ocasiones un tanto repetitiva. Así mismo, subrayar ya por último el desaprovechamiento que tiene la cinta de ciertos personajes, curiosamente, los que nos regalan algunas de las mejores escenas del filme o el modo en el que el director encadena la narración lineal con el flashback.

manchester2

A modo de conclusión, “Manchester frente al mar” resulta ser un melodrama en toda regla. Con una historia bien construida a la vez que narrada y unas interpretaciones más que brillantes, “Manchester frente al mar”está llena de sentimientos, emociones y metáforas configurando una de las mejores películas del género en los últimos años.

Jorge Blanco Cuesta