Crítica de “Batman: La Lego Película”, de Cris McKay.

16508861_1531043076936657_5478241328250796621_n

Tras el rotundo éxito que fue en su día “La Lego Película“, llega a la cartelera española el primer spin-off de la misma. Llega a los cines “Batman: La Lego Película”.  Con un Batman totalmente nuevo y desconocido hasta ahora como protagonista, la cinta de Chris McKay llega dispuesta a ser la gran apuesta de animación de esta primera parte del año. Con una historia gamberra a la vez que divertida y amena, Lego Batman proporciona al espectador multitud de delicias que permiten disfrutar de la cinta de una manera más que notable. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

“Batman: La Lego Película” es el primer spin-off de “La LEGO Película”, protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados.

“Batman: La Lego Película” está dirigida por Chris McKay y distribuida aquí en España por Warner Bros Pictures.  En su versión original, Will Arnet se encarga de poner voz a  Bruce Wayne/Batman (Claudio Serrano en la V. Española), Zach Galifianakis como El Joker, Michael Cera como Robin, Ralph Fiennes como Alfred Pennyworth (José Coronado en la V. Española), Rosario Dawson como Bárbara Gordon/Batgirl, Billy Dee Williams como Harvey Dent, o Jenny Slate como Harley Quinn (Berta Vázquez en la V.Española) entre numerosos otros.

lgb-trl-bc-0024

Tras poder visionar “Batman: La Lego Película” en el pase de prensa, no he podido salir evitar volverme a enamorar de los muñecos de Lego de nuevo, en especial los del universo de DC. Si ya años atrás me encantó “La Lego Película”, esta nueva entrega se coloca a un nivel aún más superior que su predecesora. Y es que si bien en la anterior filme del estudio podíamos disfrutar de pequeñas dosis del caballero oscuro, aquí es el protagonista. Y le sienta de lujo, porque si bien es cierto que el universo cinematográfico nos tenía acostumbrado a una serie de cintas del personaje mucho más serias y maduras, esta nueva entrega proporciona al espectador un Batman totalmente nuevo, renovado y más cómico. Y digo esto, porque si bien es cierto que en películas anteriores veíamos a un Batman mucho más serio, comprometido y oscuro, en esta nueva entrega es un Batman con todos estos rasgos pero más divertido, alegre y cómico. Eso como aspectos positivos del personaje. Porque a la vez, se trata de un personaje bastante solitario, con miedo a formar una familia, egoísta en muchos aspectos y con la justicia siempre como principal objetivo.

Y es que efectivamente, “Batman: La Lego Película” tiene una historia simple a la vez que efectiva. Y lo que la hace efectiva y aun nivel digamos que alto, es el ritmo que posee y el modo en el que está narrada. El inicio de la cinta es sencillamente brutal. No solo toda la secuencia inicial, si no las primeras frases de la cinta. Pero es que este tipo de cosas a las que me refiero, se siguen manteniendo a lo largo de toda la cinta. La única pega que personalmente le pondría, sería que se hace algo pesada antes de entrar en el desenlace de la misma.

LEGO BATMAN MOVIE

La diversidad de personaje es prácticamente el plato fuerte de la cinta junto al humo. Chris McKay no solo nos regala un Batman totalmente solitario a la vez que vacío por dentro y distinto hasta ahora, sino también multitud de personajes del universo DC. Desde personajes tan emblemáticos como el mayordomo de Bruce Wayne, que en este caso es casi quizás el  “único” amigo que tiene este, así como El Joker, Bárbara Gordon, Harley Quinn o Robin, quien se ha convertido sin duda en mi favorito debido a su personalidad a lo largo del filme. Cada personaje, ya sean principales o secundarios, tienen sus momentos de lucidez y esto es algo que junto al universo de Lego, a todos y cada uno de los seguidores de DC nos encanta.

No puedo acabar esta crítica con unas últimas líneas respecto a aspectos técnicos de la cinta. La calidad de la animación resulta más que sobresaliente. Es digno de alabar el trabajo que los actuales animadores emplean en hacer concordar las físicas propias del universo de Lego dentro de la animación 3D convencional. Y es que remarco esto, porque todo, absolutamente todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde los movimientos de los personajes hasta las expresiones de estos, explosiones, físicas y el color. Porque una película de animación sin color no es nada. Y en este caso solamente puedo decir una palabra al respecto: magistral. Ya por último quiero remarcar la banda sonora de la cinta. Esta acompaña perfectamente a los diversos personajes a lo largo del todo viaje de estos en el filme de McKay.

LEGO BATMAN MOVIE

A modo de conclusión, “Batman: La Lego Película” se ha convertido en una de las películas más divertidas de animación en los últimos años. Con una historia sencilla a la vez que efectiva y que indaga en la importancia de la familia y del no vacío del ser humano, la cinta de Chris McKay resulta ser un acierto en toda regla al ser una cinta divertida, amena y frenética llena de humor y tremendos guiños no solo a películas del universo DC, sino también a otras diversas películas. Sin lugar a duda, “Batman: La Lego Película”  trabaja una moraleja que bajo mi punto de vista es verdaderamente remarcable: El trabajo en equipo y la importancia de la familia en nuestras vidas. Sin lugar a duda, una auténtica proeza visual.