Crítica de “Jackie”, de Pablo Larraín.

Como bien he comentado en alguna que otra crítica, las películas basadas en biopics suelen llevarse alguna que otra nominación a los Oscar. Y mientras que muchas consiguen alzarse como buenas películas y resultar memorables, otras pocas se quedan a medio camino dejándose caer en los errores típicos del género. Dicho esto, vamos a empezar con la crítica de “Jackie”, la cual llega a la cartelera española esta semana y promete ser una de esas películas que dan mucho de qué hablar. ¿Pero merecerá la pena? Si quieres saber lo que nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Jackie” es un drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana.

Jackie” está dirigida por Pablo Larraín y distribuida aquí en España por Vértigo Films. Entre su sensacional reparto podemos destacar a Natalie Portman como Jackie Kennedy, Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy, Greta Gerwig como Nancy Tuckerman, Billy Crudup como Theodore H. White, Richard E. Grant como William Walton o John Carroll Lynch como Lyndon B. Johnson entre numerosos otros.

Como bien he comentado antes, esta cinta podría calificarse dentro de dos clases a la hora de analizarla. Y desgraciadamente, aunque pretende ser una buena cinta, cae sin remedio en los errores típicos del género.  De una historia que se podría haber sacado un jugo impresionante si hubiese estado narrada de otra forma y no siendo tan sumamente repetitiva, nos encontramos con una cinta que efectivamente y como bien he dicho, resulta repetitiva, lenta y plana en la mayor parte de su recorrido, no profundizando en lo que el director tendría que haber profundizado. Y no me refiero a que esto se produzca por el modo en el que está construido el filme de Larraín, sino más bien por la manera en la que se ha narrado.

A modo de construcción de historia, resulta ser un muy buen trabajo. Larraín combina la narración lineal junto al tiempo trastocado, es decir, los distintos flashbacks que permiten al espectador reconstruir los acontecimientos sucedidos en los momentos anteriores y posteriores al asesinato del famoso presidente. Pero si hay algo que quiera hacer mención en las próximas líneas, es de la interpretación de Natalie Portman como Jackie. Larraín saca de Portman una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y es que la famosa actriz nos brinda unas actuaciones que son dignas de alabar. Una Jackie que resulta ser una primera dama más que dolorida y que consigue resurgir de sus cenizas desde lo más íntimo y humano de su ser.

A modo de conclusión, “Jackie” resulta ser una película que se queda a medio camino de ser formidable debido a una historia plana, repetitiva y bastante lineal que no profundiza en lo que de verdad interesa al espectador. Dejando esto a un lado, es la interpretación de Natalie Portman la que consigue llevar el filme a buen puerto. “Jackie” en definitiva, es un intento fallido por parte del director de hacer un filme inolvidable para el espectador.

LO MEJOR: La interpretación de Natalie Portman como Jackie.

LO PEOR: Cae en errores típicos del género. Una tercera parte totalmente desaprovechada. Una americanada.