Reseña de “Los Demás Seguimos Aquí”, de Patrick Ness.

vlcsnap-2017-02-14-14h04m34s581

Tras una lectura como “Un Monstruo Viene a Verme”, uno empieza a investigar sobre el autor y acaba dándose cuenta de que Patrick Ness, aparte de escribir el libro basado en la película que se estrenó el pasado Octubre, tiene otra serie de libros. Nube de Tinta, la editorial encargada de lanzar al mercado la novela de “Un Monstruo Viene a Verme”, ha vuelto a ser la elegida para sacar a la venta hace unos meses otra de las novelas escritas por el mismo autor. Se trata de “Los Demás Seguimos Aquí”, una pedazo de novela, pero si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

SINOPSIS: ¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?

¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.

¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos…

Si Patrick Ness ya nos sorprendió con “Un Monstruo Viene a Verme”, con “Los Demás Seguimos Aquí” nos ha enamorado. Si bien es cierto que se trata de una novela totalmente distinta, el autor consigue que el lector se enganche de una manera única a la historia. Y es que la premisa del libro no es otra que el que pasaría si uno no es el elegido. Pues bien, a partir de esta sencilla frase, se desarrolla una historia única sobre la amistad que resulta puramente conmovedora.

El protagonista de la historia es Mike (junto a sus amigos), uno de esos chicos normales, no el elegido (o Indie en este caso), ni alguien destinado a serlo. Más bien el que se siente perdido y marginado dentro de un grupo de amigos. Un adolescente cuyas únicas preocupaciones son las de un adolescente. Tener amigos, conservarlos, enamorarse de alguna que otra chica o seguir estudiando en el instituto para poder graduarse. Sus amigos es casi lo único que tiene, aunque él reniegue de ello. Sin embargo, su familia es un tanto especial. Un padre alcohólico, una madre dedicada a la política y una hermana que resulta ser un genio. Hasta el propio Mike es un tanto especial, ya que sufre pequeños trastornos de ansiedad.

Como bien he comentado antes, esta es una historia sobre la amistad. Y sinceramente, no la he podido llegar a leer en un mejor momento de mi vida. Esta es sin duda una de esas historias que uno necesita leer cuando está mal. Y explico el por qué. Con la multitud de problemas que tienen los protagonistas, no solo Mike, sino todos, uno llega a sentirse identificado con alguno de ellos. Al igual que en “Un Monstruo Viene a Verme”, Patrick Ness consigue empatizar con el lector de una manera sin igual. Sin embargo, he de reconocer que me costó engancharme al ejemplar, pero una vez que uno lo hace, no puede parar de leer. Una vez que uno se engancha a su manera de narrar la historia y a sus tremendas metáforas y humor, uno acaba dándose cuenta de lo que se ha perdido hasta el momento. Una historia totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a leer.

A modo de conclusión, “Los Demás Seguimos Aquí” se trata de una novela ejemplar. Un libro fantásticamente narrado que resulta imprescindible. Una historia que resulta bastante real sobre la amistad y lo que esto conlleva. Una historia, como bien he dicho, real a la vez que profunda y conmovedora y con una moraleja única en este tipo de novelas: No todo el mundo tiene porqué ser el elegido, el encargado de salvar al mundo. Un libro para enmarcar y leer más de una vez.

NOTA: 5/5

GRACIAS A NUBE DE TINTA POR EL EJEMPLAR.

9788416588220.jpgFicha técnica