Crítica de “Fences”, de Denzel Washington.

Se acerca la gala de los Oscars y eso conlleva que poco a poco se vayan estrenando aquí en España ciertas películas nominadas. Esta semana, le toca el turno a una de esas películas, concretamente, la película de la que vamos a hablar, “Fences”, se ha llevado cuatro nominaciones, entre las que se incluye ‘mejor película’, ‘mejor actor’, ‘mejor actriz de reparto’ y ‘mejor guión adaptado’. Pero que una cinta de este prestigio tenga tantas nominaciones no significa que por ello tenga que ser memorable y por lo tanto recordada. Y a esta, le pasa algo de este calibre.  Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Fences” es la historia de Troy Maxson, un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia.

Fences” está dirigida por Denzel Washington y distribuida aquí en España por Paramount Pictures. Entre su sensacional y brillante reparto, podemos destacar a Denzel Washington como Troy Maxson, Viola Davis como Rose Maxson, Stephen Henderson como Jim Bono, Russell Hornsby como Lyons o Mykelti Williamson como Gabriel entre numerosos otros.

Pongamos las cartas sobre la mesa. “Fences”, la historia que construye Denzel Washington es un filme que será recordada más que por la historia y los diálogos, por las interpretaciones de los distintos personajes. No quiero decir que la historia no valga la pena, pero esta es una de esas tramas que, bajo mi punto de vista, dejan mucho que desear al carecer de fuerza en distintos fragmentos. Si bien es cierto que se trata de una historia que está bien construida y narrada, es, por así decirlo el segundo plato de la cinta. Pero a pesar de esto, “Fences” es una historia que se construye muy bien tomando como base los diálogos de los personajes protagonistas. Mientras que la historia es algo que no sobresale en este proyecto, los diálogos consiguen tirar esta cinta hacia delante de una manera única, y todo gracias a los personajes.

Hablemos de los diálogos y las distintas interpretaciones. Para que una película pueda calificarse como decente, al menos, los diálogos tienen que ser funcionales dentro de la historia. Y en este caso, aparte de ser funcionales, son brillantes. Me explico. Pocas son las películas que consiguen hacer de sus diálogos uno de los platos fuertes de sus películas. Y “Fences” es uno de estos casos. Algunos de sus diálogos no son brillantes, son precisos, efectivos e impecables. Toca el turno de las interpretaciones. Este señores, es el plato fuerte de la cinta de Denzel Washington. Que decir de las interpretaciones de Denzel Washington y Viola Davis. Ambos, poseen unos registros que hacen de sus interpretaciones  algo memorable y brillante. Y es que, a nivel personal y siendo sincero, ambos perfectamente se podrían llevar el Oscar perfectamente. Pero no solo ellos dos. Se trata de una cinta en la que todas las interpretaciones son impecables y soberbias.

A nivel más técnico, tengo que hacer mención no solo a la fotografía, la cual es en maravillosa en ciertos momentos, sino también al uso de la simbología en determinados planos de la cinta, así como de la banda sonora, acentuando varios de los importantes momentos que tienen lugar en la relación de los protagonistas. Pero si hay algo en lo que tengo que echar el freno es en el tema del ritmo. Si bien es cierto que la cinta es lenta porque es lenta en si misma (tampoco pretende ser frenética), hay momentos que carecen de total interés y que resultan innecesarios, como en los momentos finales del filme. No voy a entrar en detalles para no dar spoilers.

Ya, a modo de conclusión, “Fences” es una película que será recordada no solo por sus diálogos, sino también por las interpretaciones. Con una historia dramática sobre el estado de la familia a mediados del siglo XX que resulta poco innovadora en cuanto a lo que este tipo de cintas se refiere, la cinta de Washington es un claro ejemplo de una de esas películas que se llevan a cabo con el mero concepto de sacar a relucir a sus diversos actores. Eso sí, esas interpretaciones son impecables y memorables, dignas de Oscar.

Jorge Blanco Cuesta