Crítica de “T2 Trainspotting”, de Danny Boyle.

Han pasado nada más y nada menos que veinte años desde aquella película que sorprendió tanto a la crítica como al público. La película de la que hablamos se trata de “Trainspotting”. Hace un tiempo que se iba a desarrollar una secuela y dentro de mí surgió una llama de esperanza de volver a reencontrarme con esos personajes que tan satisfecho me dejaron cuando pude disfrutar de la primera entrega, pero al mismo tiempo, cierto grado de miedo por saber si esta secuela no pudiese llegar a superar mis expectativas. Si quieres saber mi opinión en profundidad, no dudes en seguir leyendo las siguientes líneas. Y tranquilo, que la crítica va sin spoilers.

Veinte años después, continúan las peripecias del grupo de ya no tan jóvenes heroinómanos de los suburbios de Edimburgo encabezados por Mark Renton, que no tienen otra aspiración en la vida salvo drogarse y conseguir dinero sucio. Tras un bache en sus negocios y después del costoso divorcio de su mujer, Sick Boy descubre una oportunidad que puede cambiarle la vida. En Edimburgo surge un lucrativo negocio basado en vídeos porno grabados en las trastiendas de los pubs, con los clientes del local como actores principales. Tras conocer esto, Sick Boy intentará hacer una película porno de categoría capaz de venderse internacionalmente.

T2 Trainspotting” está dirigida por Danny Boyle y distribuida aquí en España por Sony Pictures España. Entre su genial y conocido reparto encontramos a Ewan McGregor como Mark Renton, Jonny Lee Miller como Sick Boy, Ewen Bremmer como Spud, Robert Carlyle como Franco, Anjela Nedyalkova como Veronika o Kelly Macdonald como Diane entre muchos otros.

Pues lo lamento mucho amigos, pero tengo que ser sincero. La cinta de Boyle partía de una premisa bastante buena y esta podía llegar a muy buen puerto. Pero desgraciadamente esto no ha sido así, y yo, personalmente me siento algo decepcionado con el producto que he podido visionar en el pase de prensa. Nos encontramos ante una historia que aunque bien construida, resulta que ha perdido algo de esencia y fuerza respecto a la primera entrega. Y algo parecido ocurre en determinados personajes. Si, en efectiva se trata de los mismos personajes, a los que yo particularmente cogí cariño en su día, pero he de decir que me siento algo triste al observar que poco queda de la personalidad anterior de estos. Entiendo que han pasado veinte años desde la última vez que les vimos, que se trata de una nueva entrega y que su personalidad ha dado un giro de 180º, pero por el momento, me sigo quedando con aquellos personajes alocados y salvajes que vimos veinte años atrás.

En cambio, salgo encantado con otros aspectos. La cinta de Boyle tiene multitud de guiños a su predecesora. Desde escenas propiamente dichas de la anterior entrega, hasta escenas calcadas de su predecesora solo que esta vez con los personajes veinte años después. Otro de los aspectos que quiero mencionar antes de acabar la crítica es la trama. Si bien es cierto que he comentado antes que por una parte me he sentido decepcionado, por otra parte no. El filme de Boyle habla sobre temas tan sumamente importantes a día de hoy como la importancia de las redes sociales, la madurez o el dejamiento de la vida, así a grandes rasgos. Y lo que hace Boyle es una crítica a toda la sociedad en la que todos vivimos a día de hoy. Algo que desgraciadamente pasará desapercibido seguramente pero que bajo mi punto de vista, es verdaderamente importante. Para finalizar, el último aspecto al que quiero dedicar unas líneas es a la tremenda banda sonora. Si bien es cierto que salí encantado con la música de la primera entrega, con los distintos temas sumamente impactantes y potentes de esta nueva entrega, me he enamorado. Con solo deciros que llevo toda la tarde escuchando la banda sonora en modo bucle en el ordenador… .

A modo de conclusión, “T2 Trainspotting” es una secuela más que digna. Si bien es cierto que personalmente me ha decepcionado un poco, también hay que tener en cuenta que se trata de una secuela que transcurre veinte años después de la cinta original. Con una historia bien construida, narrada, llena de casualidades y que habla de temas sumamente importantes, unos personajes renovados y unos temas musicales dignos de alabar, “T2 Trainspotting” es una secuela atrevida a la vez que reflexiva y potente.

LO MEJOR: El fondo del filme de Boyle. Algunos discuros. El personaje de Spud. La Banda Sonora. Algunas secuencias son de 10.

LO PEOR: Pierde algo de esencia respecto a su predecesora.