Crítica de “El Fundador”, de John Lee Hancock.

La imagen puede contener: personas de pie y texto

Todos y cada uno de nosotros hemos visitado más de una vez algún restaurante de comida rápida. Y seguro que entre todos esos restaurantes que estáis pensando ahora mismo, me juego el cuello a que está uno de los más famosos, el McDonald’s. Pues bien, esta semana os traemos la crítica de una cinta que relata la historia del crecimiento de esta grande franquicia. La historia del fundador de esta gran empresa, si, un biopic. ¿Y bien? Si queréis saber lo que nos ha parecido en profundidad tendréis que seguir leyendo las siguientes líneas.

En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Y efectivamente, así nació McDonald’s.

“El Fundador” está dirigida por John Lee Hancock y distribuida aquí en España por Diamond Films. Entre su sensacional reparto podemos encontrar al gran Michael Keaton como Ray Kroc, Nick Offerman como Dick McDonald, John Carroll Lynch como Mac McDonald, Laura Dern como Ethel Kroc, Linda Cardellini como Joan Smith, Patrick Wilson como Rollie Smith o B.J. Novak como Harry Sonnebom entre numerosos otros.

No os podéis imaginar lo que pasaba por mi mente cuando estaba disfrutando del filme en el pase de prensa. Bueno, en realidad lo podéis intuir. Pues bien, mientras que estaba allí dentro estaba pensando todo el rato las ganas que tenía de comerme una hamburguesa en ese momento. Pero hoy aquí no estamos para hablar de esto exactamente, sino más bien de la cinta protagonizada por Michael Keaton. Otro biopic sí, pero menudo biopic. Un biopic en el que sale a relucir un Michael Keaton de una forma más que notable.

El guión de “El Fundador” es en realidad bastante simple y apenas pone la carne en el asador, es decir, que no arriesga demasiado (pero no por ello malo), pero sin embargo la historia es otra cosa. Una historia que relata la vida del personaje de Michael Keaton, Ray Kroc, y de como este fue capaz de arrebatar al negocio a un par de hermanos que residían en el sur de California. Pero lo curioso es que la cinta de Hancock hace preguntarse al espectador si este tipo era un visionario hombre de negocios o un tipo que haría casi cualquier cosa por llegar a tener el máximo dinero posible. Y ahí precisamente está el juego del filme. Y no os cuento más, que quiero que lo veáis con vuestros propios ojos.

Pero es que la cinta de Hancock no es solo eso. El filme muestra claramente aspectos de cómo nació el famoso método McDonald’s, el cual es estudiado en numerosos sitios como uno de los más eficaces en el negocio o como un hombre como Ray Kroc fue capaz de dar la vuelta a las circunstancias que le rodeaban y salir airoso de todo lo ocurrido. Pero de lo que de verdad se ocupa la cinta es de mostrar la maravillosa interpretación de Michael Keaton. Un Michael Keaton que interpreta a un Ray Kroc distante, frío y egoísta, interesado en hacer crecer el negocio de estos dos hermanos y convertirlo en una franquicia.

A modo de conclusión, “El Fundador” resulta ser una cinta más que notable en muchos aspectos. Con una historia simple y que no arriesga demasiado pero que resulta efectiva, y una interpretación de Michael Keaton más que sobresaliente, el filme logra cumplir lo que promete, hacerte conocer la historia de una de las franquicias más famosas del mundo, aparte de claro está, de otras muchas cosas más. Por cierto, tema a parte, la cinta hará que te apetezca ir a comprar una hamburguesa nada más salir del cine. Ya sabéis, ¡disfrutad!