Crónica de la 14ª Muestra de Cine Fantástico de SyFy.

1410x587_poster_muestra_0

Como años anteriores, Madrid celebró la 14º Muestra de Cine Fantástico organizado por el canal SyFy. Un festival de cine donde se han proyectado diversos filmes de todo tipo. Desde películas dirigidas para un público familiar como podría ser “La Vida de Calabacín” o “La Historia Interminable” pasando por películas de acción, terror o blockbusters como “Logan”, “Crudo” o “Kong: La Isla Calavera”. Pero también la muestra ha tenido el placer de presentarnos películas totalmente desconocidas para el espectador como “47 Meters Down” o “31”.

Al igual que años atrás, el festival ha tenido lugar en el Cine de la Prensa de Madrid. Empezó el Jueves 2 de Marzo y acabó el Domingo 5 de Marzo. Leticia Dolera se encargó de presentar cada una de las cintas que tuvieron oportunidad de estar en el festival.

La película encargada de inaugurar la Muestra fue “Logan”, la cinta con la que Hugh Jackman y Patrick Stewart se despiden del universo mutante. ¿Pero de verdad ha sido una despedida digna? Podéis leer nuestra crítica aquí.

Y tras esta inauguración, llegó el primer día de la 14ª Muestra de Cine Fantástico de SyFy. Aquí tuvieron lugar varias proyecciones:

A las 16.00 horas comenzaba Worry Dolls. Esta cinta contaba la historia de Henry Leonard Bale, un brutal asesino en serie, muere en manos de la policía, pero su legado sigue con vida. Cuando una cadena de crímenes atroces se desata en un tranquilo pueblo, el detective Matt Williams descubre algo aparentemente imposible: todas las muertes tienen su origen en un juego de talismanes que Bale recibió cuando era pequeño. Lo que Williams no sabe es si logrará acabar con la maldición.

Más tarde, a las 18.00 horas seguíamos con Seoul Station, una precuela animada de la película Train to Busan, del mismo director. Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

A las 20:00 la Muestra estrenó 47 Meters Down, que contaba la situación de dos hermanas  que estaban de vacaciones en México y se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos tiburones blancos. Sin ayuda en la superficie, sin ayuda bajo la superficie. Con Mandy Moore y Claire Holt.

A las 22.00 tuvimos una premiere, la de Stop Over The Hell, del director español Víctor Matellano, con Víctor Vidal, Tábata Cerezo Nadia de Santiago, Manuel Bandera, Guillermo Montesinos, y Enzo G. Castellari, director mítico del Spaghetti Western. Ernest y Chris regentan una parada de diligencias perdida en mitad del oeste americano, un lugar en el que nadie tiene intención de permanecer mucho tiempo. Pero la visita inesperada de un hombre al que todos llaman el Coronel, una persona regida únicamente por su propia ley, altera su tranquila existencia hasta llevarlos al límite.

Ya por último, a las 00:00 la muestra se cerró con The Funhouse Massacre. Tras escapar de un manicomio que permanecía encubierto por el gobierno, seis de los más peligrosos psicópatas asesinos en serie del mundo van directos a sembrar el caos entre unos jóvenes que están disfrutando de la fiesta de Halloween. En The Funhouse Massacre aparece el mítico actor del cine de terror  Robert Englund (Pesadilla en Elm Street).

El Sábado pudimos disfrutar de numerosas películas, entre las que destacan:

A las 12.00 comenzaba el día con una proyección dedicada a los más pequeños, La Vida de Calabacín. Aparte de proyectar la película, se llevaron acabo varios talleres dirigidos a los niños. Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

Ya a las 16.00 comenzaba la sección, por así decirlo, para adultos. Comenzaba The Good Neighbor. Ethan y Sean son dos jóvenes, compañeros de clase en su instituto, que deciden gastar una broma pesada a su vecino Harold Grainey (James Caan, El Padrino, Misery), haciéndole creer que su casa está encantada. Así que cuando una tarde Grainey sale de casa, los dos chicos instalan un equipo para simular los ruidos y unas webcams para ver su reacción. Pero pronto se darán cuenta de que han elegido a la persona equivocada.

A las 18.00 daba comienzo la proyección de I’m not a Serial Killer. John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.

Después, a las 20:00 comenzó Pet, dirigida por director español Carles Torrens y protagonizada por Dominic Monaghan (El señor de los anillos, Perdidos) y Ksenia Solo (Lost Girl). Seth y Holly, son dos personas aisladas que tienen mucho más en común de lo que creen. Una oscura historia de amor que examina cuánto estamos dispuestos a hacer en nombre del amor.

Para cerrar se proyectaron dos películas. Una a las 22.0031, dirigida por el mítico Rob Zombie. Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados, deben jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.

A las 00.00 el día acabó con la proyección de Scare Campaign. El programa de televisión sobre bromas Scare Campaign ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?

El último día fue uno de los más interesantes sin duda. Un Domingo repleto de películas dignas de destacar.

A las 12.00 daba comienzo el último día de la Muestra con La Historia Interminable, la mítica historia que se estrenó en cines hace ya 30 años. Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él.

Después, a las 16.00 comenzó Lake Bodom,una película de terror finlandesa en la que dos chicos y dos chicas van a pasar la noche en el lago Bodom, donde muchos años atrás se produjeron unos asesinatos que quedaron sin resolver.

Se acercaba el final, y a las 18.00 se proyectó Your Name, el fenómeno del año en Japón, la película más vista del año, y ganadora del premio a Mejor Película de Animación en Sitges. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Las dos películas encargadas de cerrar la muestra fueron Crudo a las 20.00 y Kong: La Isla Calavera a las 22.00.

Crudo, cuya crítica podréis leer a partir de la semana que viene, narra la vida de Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar, y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza. De la directora francesa Julia Ducournau.

Kong: La Isla Calavera cuya crítica podéis leer aquí, reimagina el origen del mítico Kong en una irresistible aventura original del director Jordan Vogt-Roberts. En la película, un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico —tan bella como traicionera— que no aparece en los mapas, sin saber que están invadiendo los dominios del mítico Kong.

¿Y tú? ¿Fuiste a la 14º Muestra de Cine Fantástico de SyFy? ¿Qué te pareció?

Jorge Blanco y Adrián Álvarez