Reseña de “Otoño en Londres”, de Andrea Izquierdo

84_alta2

Hace unos cuantos meses,  una pequeña booktuber llamada Andrea Izquierdo, (Andrea Rowling en la plataforma YouTube) anunció la salida de su primer libro, “Otoño en Londres”, la primera parte de una trilogía. Sigo a Andrea en YouTube desde hace años y cuando me enteré de que Andrea iba a lanzar su primer libro, no me llamó especialmente la atención, ya que pensé que este iba a ser similar a otros tantos libros que tan de moda se están poniendo entre youtubers, pero claramente he de reconocer que esto no ha sido así. Andrea ha logrado que me trague mis propias palabras y que me enganche de una manera única a su historia.

SINOPSIS: «El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER… Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

5

Tengo que reconocer que al igual que en un principio no me llamaba demasiado la novela, no me terminó de enganchar en sus primeras páginas. Pero tras unos pocos días de lectura, “Otoño en Londres” terminó no solo enganchándome, también gustándome. Y os explico el porqué de la situación. El libro reúne a una serie de personajes jóvenes que por una circunstancia o por otra, acaban viviendo en Londres y por lo tanto, conociéndose. Algo así como cuando uno tiene que cambiarse de colegio o de universidad. Y esto mismo es lo que ocurre en la novela, dando comienzo a la historia.

A Andrea siempre le han gustado los libros con multitud de personajes y como no podía ser de otra forma, su libro está repleto de ellos. Pero en este caso no ocurre lo que ocurre en multitud de novelas en la que los personajes acaban resultando monótonos e innecesarios. La autora configura multitud de personajes con personalidades no solo distintas, si no realmente interesantes en cada uno de ellos. Algunos de los que más interesantes me han parecido y que por lo tanto tienen un amplio arco de evolución son Lily, Tom o Ava entre muchos otros.

Otoño en Londres” está fantásticamente escrito. Y digo esto porque sí, tenemos una historia principal en lo que sería la primera capa de la trama, pero si indagamos más encontramos multitud de temas verdaderamente importantes ya no solo entre los jóvenes de esta novela, sino también para todos nosotros. Temas como la amistad, la confianza entre unos y otros y el amor son solo algunos de ellos. Hablemos ya por último de la narración es exquisita. Y esto se debe a que la autora no se limita solo a contarla desde el punto de vista de la protagonista, en este caso Lily. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje, haciendo que conozcamos la personalidad y la forma de actuar de cada uno de ellos.

6

A modo de conclusión, “Otoño en Londres” es un libro más que disfrutable y exquisito. Una historia que en un principio parece simple pero que desde luego no lo es. Con una historia que atrapa y mantiene al lector pendiente de cada detalle hasta el final, unos personajes fantásticamente construidos, un ritmo frenético y ágil y unos capítulos cortos, “Otoño en Londres” resulta ser un tremendo debut por parte de Andrea Izquierdo.

LO MEJOR: Londres. Los Personajes. Te dejará con ganas de leer el siguiente.

LO PEOR: Que no me haya enganchado antes.

Gracias a Nocturna Ediciones por el ejemplar.