Crítica de “Crudo”, de Julia Ducournau.

Bastante pocas son las películas que logran sorprender al público hoy en día y esto se debe a que vivimos en una época en la que un gran porcentaje de las cintas que se estrenan son remakes o reboots. Pero en ocasiones suele aparecer alguna que otra sorpresa que logra conquistar tanto al público como a la crítica. Y el filme del que vamos a hablar es uno de ellos. “Crudo” es una película de la que se ha oído hablar mucho tras el festival de Sitges y el de Toronto. Y es que como habréis oído en este último, hubo ciertas personas que se vieron afectadas por la proyección. ¿Pero de verdad es para tanto?

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar, y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Crudo” está dirigida por la directora francesa Julia Ducournau, distribuida por Universal Pictures y protagonizada por Garance Marillier como Justine, Ella Rumpf como Alexia, Rabah Naït Oufella como Adrien o Joana Preiss y Laurent Lucas como la Madre y el Padre de Justine entre numerosos otros.

Respondiendo a la pregunta del principio, tengo que decir que depende del tipo de persona que seas. Si por cualquier cosa que sale en pantalla te escandalizas, esta película no es para ti. Si por el contrario te gustan las películas gore, fuertes e impactantes, te gustará. ¿Pero la cinta de verdad merece la pena? Para mi gusto es un rotundo sí. Si bien es cierto que tiene multitud de escenas fuertes, angustiosas e impactantes, lo que de verdad hace interesante este proyecto es la propuesta inicial. No solo la idea, que ya de por sí está muy bien tratada, sino también por el viaje que emprende el personaje principal. Y es que Justine no cambia de un minuto a otro. La cinta se toma su tiempo para conocer al personaje, su forma de vida, el motivo del cambio y el viaje que no solo va a descubrir, sino que va a emprender, como bien hemos dicho. Y claro está, que la protagonista lo hace de fábula, ayudada de una magnífica Julia Ducournau.

Pero no es la protagonista lo único que hace esta cinta una obra maestra. El guión y la dirección juegan un papel vital a la hora de desarrollar la historia. Una historia que sorprende más que por su propuesta inicial, por cómo está llevada a cabo. Por su simbología, su uso del color, la tensión que desprende o los tremendos giros de guión. La directora consigue que el espectador se mantenga pegado a la butaca y con los ojos bien abiertos durante todo el metraje, y todo esto gracias en parte a lo que he comentado en líneas atrás, pero también por la violencia o la forma tan única en la que muestra las escenas tan duras así como la naturalidad con la que trata ciertos momentos, tratando algunos de estos, con cierto humor. Porque si amigos, aunque se trate de una película complicada de ver, efectivamente tiene humor.

A nivel más técnico la cinta de Ducournau es abrumadora. Todo está especialmente elegido con cabeza y por lo tanto cuidado. Desde como bien he comentado antes el uso de la simbología y el color, hasta la tremenda dirección de fotografía. ¿Y la banda sonora? Funciona a las mil maravillas. Desde acordes tranquilos y monótonos para transmitir naturalidad y tranquilidad, hasta melodías que cambian y que introducen el cierto malestar que vas a presenciar en la escena.

A modo de conclusión, “Crudo” es pura genialidad. No solo por el drama de la historia, que ya de por sí es brillante, sino también por la magnífica dirección de Julia Ducournau y el tremendo trabajo por parte de los actores. Una cinta arriesgada a la vez que potente, elegante y original y llena de tensión que hará delicias entre aquellas personalidades que les llame este nuevo tipo de apuestas. La directora tiene un largo camino por delante.