Crítica de “Los Hollar”, de John Krasinski.

John Krasinski se ha convertido con el paso de los años en uno de esos queridos actores que sin haber tenido un gran papel que le haya llevado a saborear el estrellato, siempre ha tenido nuestro cariño. Conocido por su papel en la serie The Office, trabajo junto a Sam Mendes en Away we go, ha colaborado como actor de doblaje en películas de animación  y transformo su cuerpo para ser un hombre acero en 13 Horas, la última película de Michael Bay. Ahora se pone tras las cámaras, por segunda vez como director, para contarnos las peripecias de la familia Hollars. Protagonizada por el mismo, nos cuenta la historia de John, un hombre de Nueva York que tiene que volver a su ciudad natal para ayudar a su familia cuando su madre su madre es hospitalizada. Un viaje en el que se mezclara su vida pasada y presente mientras tiene que convivir con su novia embarazada, un hermano sin techo, un padre con ansiedad y su antiguo amor de la escuela.

Con un tono marcado. Dónde no se acentúan los momentos más trágicos o cómicos, simplemente hace una mezcla para mejorar el transcurso narrativo, con un punto emocional intermedio. Dando como conjunto una pequeña obra con encanto, basada en la fuerza del legado familiar y construir unidades familiares, que nacen desde el cariño. No hay duda de que desprende un sentimiento genial, pero que no deja empaque (algo que te haga pensar). Prácticamente son personajes trasladándose de punto a punto, rememorando, pensando, pero sin grandes cambios. Es como ver la vida de cualquier familia (llevado al positivismo extremo), no puede evitar, por ello, que la emoción de volver a casa se pierda por el camino cayendo en lo rutinario que tiene pasar demasiado tiempo en un espacio en el que no llega a pasar nada demasiado relevante.

Sin duda lo peor de la cinta es que realmente no consigo empatizar del todo con ninguno de los personajes. Krasinski es el único que realmente podría decirse que tiene el suficiente peso para establecer una relación con el espectador, al ser el hilo conductor de la historia. Siendo su principal debilidad a la hora de intentar crear una historia que nos conmueva o que al menos nos deje algún recuerdo para recomendarla o para querer volver a verla. Un acertado y desaprovechado gran reparto formado por Anna Kendrick (Dando la nota), Sharlito Copley (District 9), Chalie Day (Cómo acabar con tu jefe) y Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10).  Los mejor parados son los padres interpretados por Margo Martindale (The Americans) con madre neurótica y Richard Jenkins (A Dos Metros Bajo Tierra) en el papel de padre arrepentido por pasar su vida trabajando en un negocio que cae en quiebra y no tiene el cariño de unos hijos con los que no paso tiempo en su niñez. Ambos nos regalan los momentos más cómicos y frescos de la cinta. Destacando a Margo con la mejor escena de la cinta, el mayor punto dramático y el más acertado que nos roba totalmente el corazón. Creo que su personaje necesitaba más peso en la película, ya que es el nudo de la historia. Aun así, Margo Martindale cumple con creces.

Uno de los elementos que mejor funciona en la película es su Banda Sonora de Josh Ritter. Un buenrollismo musical que incita a esa sensación de cuando te arropas bajo la manta, esta sensación de cuando estas en casa. Muy al estilo de la banda “The Lumineers“. Creando junto con las localizaciones del medio oeste un entorno agradable que conjuga con esa añoranza del hogar y a la vez esa añoranza del pasado, en contraposición por los acontecimientos del presente. Una película que no puede evitar ser un entretenimiento pasajero, creada más para el uso y disfrute de su director que para agradar al público. Un producto que a pesar de olvidable, no deja de ser ameno gracias al optimismo que desprende.  Pudiendo extraer de ella canciones increíbles como la de Man on fire” y con tiernas escenas que al menos conseguirán sacarnos una leve sonrisa.