Crítica de “Un Hombre Llamado Ove”, de Hannes Holm.

Esta semana llega a las pantallas de nuestro país una de esas películas de las que no se ha escuchado mucho hablar debido a grandes producciones que acaparan todo el escaparate de la taquilla. Esta semana llega “Un Hombre Llamado Ove”, una comedia realizada en Suecia y que inesperadamente deja un muy buen sabor de boca. Con un anciano como protagonista, este proyecto ha contado con dos nominaciones a los Oscars, y aunque no se ha llevado ninguna estatuilla, es una cinta cuyo visionado es recomendable para poder juzgar por uno mismo. Si quieres saber lo que nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Ove de 59 años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. “Un Hombre Llamado Ove” está dirigida por Hannes Holm y distribuida aquí en España por Emon Films. Entre su reparto podemos encontrar a Rolf Lassgard como Ove, Bahar Pars como Parvaneh, Ida Engvoll como Sonja, Filip Berg como el joven Ove, Stefan Gödicke como el padre de Ove o Chatarina Larsson como Anita.

Quizás uno de los elementos más característicos del filme sea el personaje de Ove. Un anciano que sin duda va dar de mucho que hablar. Un hombre que ya en la tercera edad, es un tremendo cascarrabias al que se le han quitado las ganas de vivir debido al fallecimiento de su mujer. Dadas estas circunstancias de las que parte el proyecto de Hannes Holm, el espectador emprende un viaje junto al protagonista un tanto peculiar. Un viaje lleno de situaciones un tanto extrañas, aunque llenas de ironía y humor. Pues bien, todas estas características de Ove salen a relucir en este viaje cuando una nueva familia llega a la urbanización en la que vive nuestro protagonista.

Si bien es cierto que la historia nos relata como Ove trata de quitarse la vida debido al caso de su mujer, es cierto que lo que hace interesante el proyecto es la relación que emprende nuestro protagonista con esta nueva familia, en especial con la mujer. Gracias a Parvaneh, Ove va sufriendo poco a poco un arco de transformación y que determinará el desenlace de la película. Pero no solo es eso lo que influye en el desenlace de la misma. Las relaciones con todo el vecindario, su personalidad o los propios flashbacks que hacen que conozcamos al propio Ove, tienen una función muy específica dentro de la propia historia. Y esa función es, como bien he comentado, llevar al espectador al desenlace de la misma. Pero lo que de verdad hace única a esta película es el tono cómico con el que está contada la historia.

A modo de conclusión, “Un Hombre Llamado Ove” es una excelente película sobre la vida misma. Con unos personajes que están bien construidos, cumplen su función y logran empatizar con el espectador, una historia que aunque ya conocida logra estar a la altura, “Un Hombre Llamado Ove” es una emotiva y brillante historia de amor con unos toques de comedia y drama en su justa medida.

LO MEJOR: Ove y su personalidad. Cómo se muestra la vida.

LO PEOR: El anticlímax.