Crítica de “La Cura Del Bienestar”, de Gore Verbinski.

welness2

En los tiempos que corren, una película de casi 2 horas y media de metraje, se avecina espesita desde que decides comprar la entrada. “La cura del bienestar” no ha resultado ser la excepción que confirme la regla.

Sin duda, estamos hablando de una película fallida a todos los niveles, desde el presupuesto, hasta la elección de los actores, pasando por la música, etc. Y es realmente una pena, pues la historia que nos cuenta se podría haber explotado de formas muy interesantes, realizando un par de cambios que comentaré posteriormente.

Empecemos por el alma. El guión se cae por su propio peso. La historia tiene fondo, es interesante, el viaje es interesante y la resolución es, cuanto menos, curiosa; sin embargo, la película es tremendamente inverosímil y aburrida. En primer lugar, hay muchos errores de economía: sobran muchas secuencias, que no aportan nada a la historia. En segundo lugar, hay fallos enormes de inverosimilitud. No me tomen por un purista que exige una rigurosa verosimilitud en todas las acciones de una película, pero, por el amor de dios, vean la película y díganme si ese hombre no puede salir del balneario cuando quiera. Es como un preso sin celda. En tercer lugar, entramos en lo que son fallos más clásicos de los blockbusters americanos. La trama, en muchas ocasiones avanza por accidentes, o sucesos fortuitos (recuerden el “momento ciervazo” si ven la película). Por otro lado, existen incoherencias a la hora de desarrollar los distintos elementos: el agua, el ciervo, las serpientes rarunas, la bailarina, etc… La película trata de introducir muchos elementos funcionales, los cuales se quedan en un simple planteamiento y no acabas de entender que significan realmente. ¿Por qué agua? ¿Por qué serpientes? ¿Por qué ciervos?

La Cura del Bienestar_ (8).jpg

Vamos con Gore Verbinski. Para quienes no lo sepan, Verbinski es el hombre que en 2002 aceptó dirigir una de las apuestas más locas de la historia del cine: una superproducción de piratas en pleno siglo XXI. El resto de la historia os lo sabéis: dinero, dinero y más piratas, y más dinero. Hablo de “Piratas de Caribe”, por si hay alguien que viva aislado del mundo. Desde 2001, Verbinski no trabajaba con un presupuesto inferior al de “La cura del bienestar” (40.000.000 $). Esto es un dato muy importante y paradójico, ya que, si hay algo que me sobre en esta película, es dinero. “La cura del bienestar” es una historia de serie B, que pretende ser serie A. La dirección es tremendamente pobre y efectista. No hay amor en los planos, simplemente son resolutivos. Es cierto que hay algunos encuadres de gran potencia visual, pero son muy puntuales y nada narrativos. Pienso que le hubiera venido muy bien una dirección más arriesgada y personal, que no sintiese miedo por la cámara en mano, por saltarse el eje, o por jugar con la mirada del espectador.

Respecto a la fotografía, mantengo la línea de la dirección. El filme tiene una innegable estética de color propia, pero se queda en eso, en unos cuantos filtros de color bien aplicados. Se percibe dejadez en los planos. A menos que haya alguna situación complicada de iluminación, comienzan a saltar fallos de exposición, desenfoques gratuitos, etc. Digamos que no se aprecia un trabajo, ni una propuesta artística, detrás de la película. Simplemente, sale del paso y resulta cómoda de ver (visualmente hablando).

La Cura del Bienestar_ (4).jpg

En cuanto a la música, he de decir que estoy impactado. Es la primera vez que Hanz Zimmer me decepciona con la banda sonora de una película. El  tema principal es sensacional, no cabe duda. Se te mete en la cabeza y cambias la melodía de “La La Land” por las vocecillas siniestras, rápidamente. Pero el resto de la película, que no es precisamente poco tiempo, la música es horrible. Hubo momentos en los que incluso me resultó desagradable. En numerosos casos, el desarrollo musical era insuficiente, utilizando la música de forma puntual, para remarcar alguna acción o anticipar algún suceso. La intención es buena, pero los temas musicales se ciñen a este tipo de cosas y no se desarrollan en el tiempo. Esto hace que el discurso sea entrecortado y que ayude a que se rompa el ritmo de la película. Hablamos de una música carente de unidad.

Por último, hablaré del reparto. Dane DeHaan no me convence. Es una opinión completamente subjetiva, creo que salva bien los requisitos que se le exigieron desde la dirección, pero no acabo de creerme al personaje. Igualmente, Jason Isaacs tampoco hace un brillante trabajo, no me convence como villano. Cabe decir que, desde mi punto de vista, nunca fueron grandes actores. En cambio, Mia Goth, si creo logra crear esa atmósfera siniestra que rodea a su personaje. Opino que la parte actoral, al igual que toda la película, simplemente cumple con su cometido mínimo.

La Cura del Bienestar_ (6).jpg

En síntesis, creo que “La cura del bienestar” es una película aburrida, que tiene algunas cosas buenas, como la elección del formato, en cierto modo la esencia de la historia, etc. Pienso que si se hubiera enfocado como una producción de bajo presupuesto, con más humor, menos metraje, menos anclada en la “hiperestabilización” de los planos de la seria A americana, más personal en el apartado de la dirección… de esta forma podríamos haber visto algo más entretenido. Por desgracia, tendremos que buscar la cura del bienestar al salir del cine.

Me pregunto qué hubiera pasado si Feng Xiaogang, el director de la reciente “Yo no soy Madame Bovary”, hubiese dirigido “La cura del bienestar”. No duden que vería el remake el día del estreno. Hay que arriesgarse.

NOTA: 2/5

Antonio M. Villalba R.