Crítica de “Redención”, de Antoine Fuqua.

Con dos inexplicables años de retraso llega a al salas el nuevo trabajo del camaleónico Jake Gyllenhaal.  Interpretando a Billy Hope, toda una leyenda del boxeo que ha logrado saborear la gloria de los vencedores. Una vida de éxito regida por un núcleo familiar acogedor y que consigue mantenerlo cuerdo. Justo cuando está a punto de plantearse su retirada del ring, sufre un terrible accidente que cambiará su vida. Desestabilizando su carrera profesional y la relación que mantiene con su familia, llevando al protagonista hasta la más profundidad decadencia. La película se une al grupo de esas películas de boxeo emblemáticas de los últimos años como Million Dollar Baby, The Figther, Warrior… y sinceramente no ofrece nada nuevo. Una historia semejante, con personajes calcados y que nos cuentan la típica historia del renacer del hombre como un auténtico ave fénix. ¿Es menos disfrutable por eso?: Para nada.

Antonie Fuqua (Training Day), es el encargado de dirigir este filme sobre uno de los deportes favoritos de América: el boxeo. Un relato de dos horas de duración que es un auténtico tópico del género, dos horas de pleno disfrute. Quizás su talón de Aquiles sea el siempre soberbio Jake Gyllenhaal. Un actor que tiene esa facilidad para meterse al espectador en el bolsillo, al que le encanta llevar su interpretación a límite. En esta ocasión, convertido en una auténtica fiera bruta que actúa por instinto, sin razonamiento. El cual puede llegar a convertirse en el ring desde un muerto viviente, hasta en un león devorando a su presa. Un trabajo físico y mental que realizo el actor durante 6 meses al le acompaña una historia dramática donde el personaje gana toda la profundidad que necesita para humanizarlo y dar realismo a los acontecimientos. Un papel más para sumar a su brillante carrera y que nos brinda alguna de las imágenes más increíbles e icónicas del actor.

SOUTHPAW

La estructura de la película está compuesta a la perfección. Su narrativa lineal, que sabe llevar el ritmo. Jugando con el drama, los leves toques cómicos y las funcionales peleas. Combates de grabación multicamara que ayudan a dar credibilidad a los acontecimientos (como si se tratará de un espectáculo autentico). Acompañado por un montaje realmente fluido que te mantiene en tensión incluso cuando sabes quién será el ganador. Además las elecciones musicales encajan, dividiéndonos en dos frentes. Por un lado una banda sonora hecha para retroalimentar esa constancia del esfuerzo del personaje, dejándose llevar por el rap con temas de Eminem, 50 Cent o The Weeknd. Y por otro lado, el fallecido James Horner realiza el trabajo instrumental. Fortaleciendo a la película y dotándola de ese sentimiento a flor piel que se transmite en los momentos más bajos del protagonista. Como dato, la película está dedicada a la memoria del compositor.

En lo que respeta al resto de personajes. Desde el primero momento que vemos a Rachel McAdams, sus expresiones, su vestuario… uno no puede evitar asustarse ante lo que parece una caricatura exagerada de idea tópica de cómo son las chicas que hay en un lugar de boxeo. Pero esta hipótesis se derrumba enseguida, convirtiéndose en el talismán del protagonista. El personaje que consigue calmar y humanizar a la bestia. Gyllenhaal y McAdams forman un tándem perfecto. Dos de los mejores intérpretes de este siglo. Es una regalo verlos juntos en pantalla. Los acompañan un genial Forest Whitaker, en el rol del sabio mentor. Oona Laurence dando poso a ese gran peso familiar del protagonista. O las apariciones de la reciente nominada al Oscar, Naomi Harris y los cantantes 50 Cent y Rita Ora.

1485509671.JPG

A pesar del retraso queda totalmente justificado su estreno en salas. Probablemente será eclipsada por los estrenos comerciales del momento, pero sin duda Redención (Southpaw) es una de las mejores ofertas de la cartelera. Una nueva oportunidad para dar fé del titán interpretativo que es Jake Gyllenhaal.