Crítica de “Life”, de Daniel Espinosa.

Esta semana llega a las carteleras españolas una de las películas más esperadas de esta primera parte del año, pero no por ello una de las más gratificantes. Llega “Life“, el último trabajo del director Daniel Espinosa. Con un reparto que cuenta con Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson o Ariyon Bakare entre otros muchos rostros conocidos, uno piensa que lo que va a ver al cine es un buen blockbuster. Y mientras muchos cumplen, otros muchos se quedan a medio camino. Y eso es en parte, lo que ha ocurrido aquí. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba y se verán envueltos en un viaje en el que tendrán que enfrentarse a lo desconocido.

Life es una de esas películas que a pesar de tener una premisa que ya hemos visto en numerosas ocasiones y beber de una saga tan mítica y famosa como Alíen entre muchas otras, no logra satisfacer al espectador de una manera gratificante. La historia sigue paso por paso lo que fue en su día “Alien: El Octavo Pasajero“, acción que hace que el espectador no se lleve ningún tipo de sorpresa en los momentos señalados de la cinta, y que hace de esta, un filme muy previsible. Y es una pena que ocurra este tipo de cosas en una película, y más con el fantástico comienzo del filme de Daniel Espinosa, un plano secuencia magistral. Pero como he dicho en numerosas ocasiones en la web, Hollywood está pasando por una etapa en la que la escasez de ideas cinematográficas está haciendo que los proyectos que nos llegan sean cada vez más monótonos, predecibles y por tanto aburridos. Y esto es exactamente lo que le ocurre a la cinta de Daniel Espinosa. Pero si nos olvidamos de todo esto, el filme es un claro ejemplo de blockbuster, haciendo de este proyecto, un producto audiovisual de entretenimiento más que satisfactorio.

Por otro lado, el desarrollo de personajes en Life es fatídico y eso que el reparto con el que cuenta la cinta es magistral, pero desgraciadamente, en ningún momento el espectador logra empatizar con los distintos personajes debido a la manera en la que son presentados y construidos, a pesar de que uno lo intenta. Es en los momentos finales del filme cuando se introducen con calzador ciertas frases y acciones para que ocurra esta empatización, pero desgraciadamente con el desarrollo que lleva la cinta hasta esos momentos y la manera en la que se introduce esto, hace imposible que esto ocurra.

Uno de los aspectos que creo necesario mencionar es el aire de suspense y tensión que rodea a la cinta. Uno se mete de lleno en la cinta gracias a ese aire del que hablamos, donde el director proporciona al espectador momentos llenos de tensión y suspense donde uno se quedará petrificado en el asiento observando ciertas escenas.  Y habiendo dicho esto quiero dedicar unas pocas líneas a los VFX. El aspecto técnico es sobresaliente. En cuanto a los efectos especiales he de decir que me han sorprendido, y para bien. Tanto las texturas como el diseño de ciertos sujetos y sus animaciones son digas de alabar, dando al espectador ese aire de “mal rollo” que rodea la cinta durante todo su trayecto.

A modo de conclusión, “Life” es un blockbuster que cumple perfectamente con lo que promete: entretener al público y proporcionar momentos muy gratificantes de suspense y tensión. A pesar de tener una premisa bastante conocida y un desarrollo de personajes que no deja de estar del todo pulido, “Life” es un blockbbuster más que satisfactorio para lo que ofrece.

Jorge Blanco.