Crítica de “Your Name”, de Makoto Shinkai.

Demasiados pocos proyectos audiovisuales logran dejar un sabor de boca tan gratificante como la cinta de la cual vamos a hablar hoy. Y digo precisamente esto, no porque se trate del anime más taquillero de la historia en Japón, sino porque la cinta de Makoto Shinkai vale su peso en oro. Con la expectación que ha levantado a lo largo de estos meses atrás y su profundo éxito entre crítica y público, “Your Name” era quizás uno de los más esperados para todos los fans del anime. Y desde aquí ya os podemos adelantar que la cinta cumple.

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?

¿Hay algo que resulte incómodo o molesto a la hora de disfrutar de “Your Name”? La respuesta es muy sencilla. No. El producto que nos llega es simplemente una auténtica maravilla audiovisual. Y no solo por la trama de la misma, sino también por el aspecto visual. Si bien es cierto que la premisa con la que parte la cinta, la cual es el intercambio de personalidades, se ha visto en alguna que otra ocasión, el director ha sido capaz de darle a esta un aspecto nuevo lleno de frescura que le sienta muy bien y que hace que no sea la misma película que conocemos y que hemos visto alguna que otra vez. Y esto resulta ser así gracias a la manera en la que el director construye la historia, la habilidad en la que narra la vida de los distintos personajes desde el punto de vista de cada uno de ellos, los sorprendentes giros de guión y todos esos apuntes y pequeñas pinceladas en muchos aspectos que hacen del filme una auténtica maravilla. Un hecho que sin duda tengo que remarcar antes de entrar de lleno a hablar de los personajes, es la confrontación de las diversas situaciones a lo largo de la cinta: la tradición y lo moderno, lo libre y lo prohibido, la ciudad frente a lo rural, la mujer frente al hombre… . Ahora sí, pasemos a los personajes.

Hablando de los personajes tampoco me quedo corto. Pero en el buen sentido. Todos los personajes están fantásticamente desarrollados y construidos. Desde los dos protagonistas de la historia hasta los numerosos secundarios. Se nota que el director ha querido darle a cada uno de ellos un pasado y una serie de motivaciones no solo para construirlos, si no para que el espectador empatice con todos ellos. Y tengo que decir que lo consigue de una manera sensacional.

Hablando ya de aspectos más técnicos, tengo que decir que la cinta reluce con todo su esplendor no solo gracias a la calidad visual de la misma, sino también a la calidad de la animación y de la banda sonora. El aspecto visual no es bueno, es magnífico. Todo lo que aparece en pantalla está cuidado y medido hasta el más mínimo milímetro. Desde las texturas hasta los espacios e iluminación recreados mediante ordenador. La calidad de la animación es simplemente maravillosa, una animación que tratándose de 2D está pulida hasta el más mínimo movimiento. Por mucha animación 3D que esté de moda últimamente, se agradece ver apuestas de este estilo con una calidad que no tiene nada que envidiar al 3D. Sencillamente brillante. Y llegamos a uno de los aspectos con los que más contento estoy: la banda sonora. Mira que normalmente me gustan casi todas las composiciones que se llevan a cabo para las distintas películas, pero esta en especial tiene algo único que la hace mágica. El tema principal de la cinta es sencillamente abrumador y junto a las demás partituras, hacen del filme un grandioso viaje físico y emocional. Sin duda, un gran trabajo de  Radwimps.

A modo de conclusión, “Your Name” es una auténtica obra maestra. Con un aspecto visual más que sobresaliente, el filme de Makoto Shinkai es un profundo, elegante y hermoso relato de amor con un fascinante desarrollo de personajes. Muy pocas películas dejan con un sabor de boca tan gratificante y esta es sin duda una de ellas. Llena de sensibilidad y sentimiento, “Your Name” es simplemente perfecta.

NOTA: 5/5