Crítica de “Guardianes de la Galaxia Vol.2”, de James Gunn.

2014 fue uno de esos años que dejó gratas sorpresas en el mundo del séptimo arte. Una de esas sorpresas fue “La Lego Película”. Pero si tuviese que destacar una ahora mismo, sería “Guardianes de la Galaxia”. “Guardianes de la Galaxia” fue una de esas películas que aun teniendo una premisa muy interesante, logró enganchar al público y ser una las películas más frescas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Fue un peliculón en toda regla.  Esta semana llega su secuela, “Guardianes de la Galaxia Vol.2”, de la mano de James Gunn, y muchos se preguntarán si estará a la altura. Pues bien, si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Mezcla Alucinante Vol. 2 es el nuevo telón de fondo sonoro de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” de Marvel que narra las aventuras del equipo mientras atraviesan los confines del cosmos. Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.

“Guardianes de la Galaxia Vol.2” está dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt como Peter Quill, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax, Michael Rooker como Yondu, Karen Gillan como Nebula, Kurt Russell como Ego, Sylvester Stallone como Stakar Ogord, Bradley Cooper como Rocket, Pom Klementieff como Mantis o Vin Diesel como Baby Groot entre numerosos otros.

Una simple frase describe el filme de James Gunn. “Los Guardianes de la Galaxia” están de vuelta. Y menudo regreso. Sé que muchos tacharán por lo que voy a decir ahora, pero esta nueva entrega es mucho mejor que la primera. Misma fórmula, sí. Pero eso no tiene porqué significar que el resultado de la misma sea peor que su predecesora. En este caso es más bien al contrario. El filme de Gunn es, en todos los sentidos, un despliegue audiovisual. Es cierto que a nivel de historia no aporta casi nada nuevo. Hemos visto la misma trama en reiteradas ocasiones, pero lo que de verdad hace que este producto sea aún mejor que su predecesora, es, aparte de su premisa, picardía y humor,  el universo que se forma alrededor de la propia historia.

Nos encontramos ante una historia que sirve tanto para enfatizar en la relación de todos los personajes que se nos presentó en una primera entrega, como para presentar a una serie de nuevos personajes y profundizar, por lo tanto, en todos ellos. Quill, Gamora, Rocket, Drax, Ego, Nébula, Yondu, Mantis o hasta el pequeño Groot tienen un tiempo en pantalla que resulta bastante efectivo. Todos brillan en el preciso momento que tienen para ello. Todos, absolutamente todos son el alma de la fiesta. Y mientras muchos de ellos tienen un arco de transformación a lo largo del filme bastante bueno, tengo que remarcar algunos detallitos que considero esenciales. Quill tiene un arco bastante claro, al igual que Yondu o Ego. Estos tres personajes son los que mejor funcionan y los que mayor trasfondo tienen. Sin embargo, el personaje de Gamora tiene menor importancia que en su predecesora, Drax ya no es el personaje que conocimos en la anterior entrega, es un personaje cuya única función es la de proporcionar unión y mientras unas veces funciona a la perfección, otras veces el espectador anhela el anterior Drax, Rocket a pesar de haberse convertido en un “blando”, sigue siendo igual de “mamon”  que en su predecesora y Baby Groot, a pesar de ser super mono, parece ser un personaje cuya única y mera presencia en la cinta se debe al puro marketing. Y digo precisamente esto por una razón. Si uno saca aBaby Groot del filme de Gunn, poca variación notaría. A pesar de ello, vuelvo a remarcar, el filme se sostiene, aparte de por la trama y los fantásticos efectos especiales, por la relación entre los personajes. Y es que uno sale del cine enamorado de todos y cada uno de los personajes.

A nivel más técnico cabe mencionar tanto los efectos especiales como la banda sonora. Los efectos especiales son simplemente brillantes y asombrosos. El diseño de producción del filme no solo es impecable, sino que es admirable. Todo, absolutamente todo está especialmente cuidado. Desde los pequeños detalles hasta aquellos detalles que no son tan pequeños y que resultan más llamativos. Pero si hay algo que llama la atención es su fascinante banda sonora. Si ya la primera entrega nos brindó unos temas increíbles, este nuevo mix no solo es asombroso, sino que también es formidable y memorable. Canciones como “Fox on the Run”, “The Chain” o “Mr Blue Sky” serán un digno acompañamiento musical a la aventura marchosa de nuestros protagonistas, mientras que canciones como “Father and Son” se reservan para momentos más emotivos.

A modo de conclusión, “Guardianes de la Galaxia Vol.2” supera a su predecesora y consigue convertirse en una de las mejores apuestas dentro del Universo al que pertenece. Con una historia que aunque conocida y típica dentro del género de super-heroes, logra ser maravillosa gracias a su premisa, picardía y humor y con unos personajes sencillamente brillantes, “Guardianes de la Galaxia Vol.2” resulta ser un filme sencillamente brillante, sensacional y lleno de acción: