Crítica de “Un Reino Unido”, de Amma Asante.

17760097_10158461839805367_2336365765096050822_n.jpgCon la reciente Loving aún en nuestra mente, llega a las salas una nueva historia sobre amor interracial. Trasladándonos al Londres de finales de los años 40 donde Ruth Williams y Seretse Khama inician una fortuita relación amorosa que no pasara desapercibida para los ojos de gobierno británico y africano, dada la condición monárquica de Seretse. Sucesor del trono de la región de Botswana y que planea gobernar junto a su futura esposa a pesar de las negativas gubernamentales. Su lucha por establecer una vida mejor para su tierra llevara a los protagonistas a enfrentarse a innumerables tramas que solventarán gracias a la unión y a la fuerza de su amor.

Encontrar reflejos de la vida real en el cine que sirvan como inspiración para la sociedad actual, es genial. A pesar del increscendo de unos valores generacionales donde se priman la tolerancia seguimos rodeados por gobiernos corruptos que nos roban nuestra propia libertad a día de hoy. La fuerza de voluntad de los protagonistas de la cinta es sin duda innegable, en su empeño por encontrar su felicidad pasando por delante las leyes sus gobiernos y la crítica social.  Sin embargo los buenos valores no son suficientes para que la película goce de una estructura de peso. Consigue transmitir esa exaltación emocional pero realmente no crea un gran conflicto, cayendo en una ruta previsible que desemboca en un desalentador happy ending.

Tercera película de Amma Asante, un producto que cumple a nivel técnico (destacando unas preciosas imágenes del paisaje africano) que por suerte no se excede en su metraje (105 minutos).  Aunque ante todo no deja de ser una película digna de visionar para poder disfrutar de las interpretaciones de sus protagonistas. David Oyelowo vuelve a brindarnos con una contenida y reivindicativa interpretación para dar su voz a favor de la los valores democráticos de una sociedad menospreciada. Un rol bastante ligado con su papel en Selma (2014) una cinta que ya abordaba temas similares. Rosamund Pike (Perdida) es su mano derecha soportando el conflicto de la exclusión social en sus propias carnes para poder apoyar a su marido y cumplir su papel de reina. Dos titanes actorales que funcionan tanto unidos como en sus escenas independientes que se comen al resto del reparto y que permiten elevar el valor de indiferencia que puede generar el resultado final del producto.

Estamos ante una pareja que consiguió inspirar al propio Nelson Mandela, pero su heroicidad genera un efecto más pretencioso que el que al parecer realmente ocurrió. Las tramas políticas manejan un relato que aprovecha su historia amor para comercializar de una forma más extensa su mensaje. Mas los sentimientos son un mero conductor de la historia verdaderamente importante, la independencia de la nación de Botwana con la elección de su primer líder democrático. Un filme que gira alrededor de las gentes de una tribu que prácticamente no tiene una presencia fuerte, solo reflejada para forma masa y asustar a los políticos británicos que residen en la nación.  Echando en falta la fuerza de las historias y las palabras de un pueblo condenado al fracaso que por fin tiene opciones de evolucionar hacia un mañana mejor.

Quedando así, una historia que se vende a través de una epicidad que más bien queda deslucida. Con una bonita y esperanzadora historia que puede amenizar una sosa tarde de domingo, sin dejar un gran poso en el espectador. La reflexión para dialogar que genera su trama al terminar su visionado es mucho más interesante que la propia cinta y eso es preocupante.

NOTA: 2,5/5