Crítica de “El Círculo”, de James Ponsoldt.

Vivimos en el mundo de la era digital. Vivimos en un mundo en el que constantemente, estamos rodeados de aparatos electrónicos que informan, controlan y monitorizan todo lo que hacemos. Y mientras muchas personas son conscientes de esto, otras cuantas no lo son. Hoy venimos a hablaros de una película que retrata esta realidad en la que vivimos, “El Círculo”. Dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks, Karen Gillan y John Boyega, “El Círculo” llega a los cines este próximo viernes 5 de Abril. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

Como bien he comentado antes, “El Círculo” es un vivo retrato de la sociedad en la que vivimos. Eso sí, con algo de exageración en muchos de los aspectos. Y digo precisamente esto, porque la trama del filme resulta en muchos momentos inverosímil a la vez que poco funcional. La cinta de Ponsoldt intenta ser algo que no es, y pretendiendo esto mismo, se queda a medio camino de un buen resultado. Tanto la trama como la construcción de personajes resulta ser un trabajo poco pulido dentro del proyecto en el que nos movemos. Y es que, como bien he dicho unas líneas atrás, el desarrollo del guión no logra estar a la altura de lo que se esperaba.  Poca construcción, sí, pero sin embargo, la cinta de Ponsoldt logra inculcar en el espectador unas lecciones sobre tecnología y una moraleja acerca de esta que más de uno agradecerá haberse dado cuenta de muchas cosas que antes desconocía.

En cuanto al desarrollo de personajes me muevo en un terreno ambiguo. Y explico por qué. Mientras que a actores como Tom Hanks, Karen Gillan o John Boyega han trabajado los papeles a fondo y uno se los logra creer, Emma Watson se queda de nuevo en una primera capa de construcción del personaje, al igual que le ocurrió en “La Bella y La Bestia”. Uno no logra empatizar con este personaje. Emma Watson no logra estar a la altura de las circunstancias que se le exige. Pero esto no es lo único que me choca respecto a los personajes. A parte de la mala construcción y de la falta de verosimilitud, el espectador echa en falta más desarrollo de ciertos personajes. Y aquí me refiero a Tom Hanks o John Boyega, personajes que necesitarían de un mayor tiempo en pantalla para su correcto funcionamiento.

A modo de conclusión, “El Círculo” resulta ser un filme entretenido cuyo único objetivo a simple vista es concienciar al espectador acerca del peligro de la era digital. Con un guión que deja bastante que desear y un desarrollo de personajes algo caótico, “El Círculo” logra salir del paso gracias a su potente moraleja y un final acorde a sus circunstancias.

NOTA: 2/5