Reseña de “The Cruelty: Voy a por ti”,de Scott Bergstrom.

EGT38213 (2).jpgHace unos días llegó a nuestras manos la nueva apuesta de la editorial Montena. Llegó “The Cruelty: Voy a por ti”, un libro dirigido a un público joven y que ha resultado ser un thriller adictivo desde sus primeras páginas hasta la última. Un libro que cuenta una historia que aunque conocida, bien desarrollada y que resulta ser un tremendo acierto dentro del tipo de literatura en el que nos movemos. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

SINOPSIS: Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.

Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo.

Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.

“The Cruelty” ha sido toda una sorpresa para mí. No conocía nada de él. Y como bien he comentado antes, el libro llegó hace unos días a nuestras manos. ¿Qué me hizo leerlo? Posiblemente, aparte de la premisa con la que parte, el hecho de que una Paramount Pictures había comprado los derechos para adaptarlo al cine. Fue leer esto y empecé a leer como un loco y sumergirme en sus páginas y adentrarme en su historia. Si bien es cierto que la premisa ya la hemos visto otras veces en otros libros y contenidos audiovisuales, tengo que reconocer que lo que hace de verdad único este libro es la manera en la que está enfocado. Si, efectivamente es literatura juvenil, pero diferente a todo lo que estamos acostumbrados, y eso, quieras o no, se agradece. La historia está fantásticamente narrada y descrita. Si bien es cierto que en algunos tramos se vuelve demasiado retorcida a nivel de trama y esto en una lectura normal haría que algún lector se perdiese, en esta ocasión no es así. El autor hace que el lector  se involucre y preste más atención a lo que lee no solo gracias a estos momentos retorcidos y algo difíciles, sino a la variedad de localidades en las que se desarrolla la historia, los sorprendentes giros a niveles de trama dentro de un thriller de espionaje o los distintos personajes que hacen partícipe en la historia.

Hablando de los personajes, tengo que reconocer que me han sorprendido, y para bien. “The Cruelty” es una de esas novelas que poseen multitud de personajes. Y mientras unas veces el autor o autora de un libro lo sabe llevar bien, otras veces esto no es así. Pues ya os puedo decir que el autor de esta novela cumple. No solo en cuanto a la multitud de personajes, sino también en el desarrollo que lleva acabo con cada personaje. De cada personaje que se nos presenta, conocemos tanto algo de su pasado, como sus motivaciones, lo que le hace actuar. Quizás los personajes mejor llevados sean el de la protagonista, Gwen, que aparte de llevar consigo todo lo que hemos dicho unas líneas atrás, posee un arco de transformación más que exquisito desde la primera página hasta la última. Y digo última porque menudo final. Gwen pasa de ser una persona totalmente tímida y reservada a una persona que haría lo que fuese falta por recuperar a su padre. Sí, y digo lo que sea. Otros personajes que caben destacar por su desarrollo son Yael,  Christian o los villanos Pan Kladivo y su hijo Román.

A nivel más técnico, tengo que el autor narra y describe todo lo que ocurre dentro de la novela de una manera exquisita. Narra lo esencial y describe lo justo para ubicar al personaje y al lector. Y todo ello de una manera fría y distante, acorde a los hechos que está llevando el personaje principal, Gwen. A su vez, el libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Gwen. El lector conoce todos los pensamientos, emociones y motivaciones de la protagonista. Ya por último, antes de entrar en las conclusiones, quiero dedicar unas líneas al ritmo. Es cierto que la novela engancha, y de qué manera. Pero esto no ocurre hasta bien entrada la trama. Quizás sea yo que me estoy volviendo mayor y que ya he visto la historia miles de veces. Quizás para un lector menos experimentado en este tipo de libros, le enganche desde la primera página, pero para mí en cierto modo no es así. Ya sabéis que esto es subjetivo, así que no os dejéis llevar por esto. El ritmo de la novela es soberbio, constante, ágil. En definitiva, el autor hace que el lector no pueda soltar el libro en muchos momentos. Y esto es un logro.

A modo de conclusión, “The Cruelty: Voy a por ti” resulta ser un thriller con un tono oscuro único, trepidante, adictivo y lleno de acción. Un relato único dentro de la literatura juvenil actual que resulta imprescindible debido a la multitud de aspectos que abarca y al universo que conforma. Un thriller único y magistral.