Crítica de “El Caso Sloane”, de John Madden.

Esta semana se estrena ‘El Caso Sloane’, una película dirigida por John Madden y cuyo guión es de Jonathan Perera. Como protagonista tenemos a la brillante Jessica Chastain que interpreta a una ambiciosa y estratega ejecutiva de unos de los lobbies más poderosos del Capitolio. Junto a ella podemos encontrarnos a actores como Gugu Mbatha-Raw, Mark Strong, John Lithgow y Christine Baranski. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y astuta ejecutiva de un lobby armamentístico que trata de evitar que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto.

Hablemos del guión en primer lugar. Con una estructura construida a base flashbacks, nos encontramos con un inicio en el presente del filme un poco confuso por el ritmo que se establece y por la escasa información que tiene en ese momento el espectador. Sin embargo, a medida que transcurre la acción el espectador logra adaptarse a la situación que se desarrolla entrando de lleno en la trama, y por lo tanto, a un espectacular thriller. Con sorprendentes giros de guión, la acción se mantiene constante sin altibajos sustentando la atención del espectador. Podríamos decir que esta estructura es típica dentro de este tipo de películas. Y explico por qué. Tenemos una línea inicial que sería la del juicio y una segunda línea, que acabaría siendo la principal, donde se explica a través de flashbacks cómo la protagonista ha llegado hasta donde se encuentra en el presente.

En cuanto al desarrollo de personajes, tanto Jessica Chastain como los personajes secundarios están soberbios. Cumplen a la perfección con su papel. Chastain borda de manera espectacular el carácter y la personalidad de Elizabeth Sloane. Es necesario mencionar un aspecto que considero esencial. A medida que transcurre el film el personaje de Chastain sufre una pequeña pero significativa evolución; acaba apreciando las relaciones humanas y valorándolas, pasando de una mujer fría y calculadora a una persona algo más humana. También cabe mencionar a Michael Stuhlbarg que interpreta a Pat Connors, compañero y, más tarde, enemigo de Elizabeth Sloane, que se tomará como algo personal destruirla a ella y a su nuevo equipo. Sin duda, uno de los personajes más interesantes dentro del filme. A nivel más técnico, ‘El Caso Sloane’ destaca por el ritmo frenético que hipnotiza a los espectadores y haciendo de esta una amena e interesante película. Sobre el diseño de producción cabe decir que hasta el más mínimo detalle está cuidado. Y cuando digo todo, es todo. El CGI, aunque escaso, lo cual se agradece, está perfectamente integrado y medido. Ya por último, cabe mencionar la banda sonora, la cual está compuesta por Max Richter. Esta, sirve de acompañante y a la vez, refuerza la imagen a la perfección.

Como conclusión, en ‘El Caso Sloane’ además de la historia de la guerra entre lobbies, encontramos tres subtramas presentes en la película y en nuestra sociedad actual. Hablamos de que “en la guerra todo vale”, planteando al espectador hasta qué punto estaría dispuesto a sacrificar por la victoria; la imagen de la mujer, la cual no ha dejado de ser un objeto de uso para los intereses de empresa, en este caso para la obtención de votos a favor o en contra de las armas; y por último, del poco interés que la población tiene acerca de los temas que afectan a la sociedad convirtiéndose en “borregos”, los cuales se dejan influenciar. Habiendo dicho todo esto, solo me queda decir que ‘El Caso Sloane’ es una magnífica película, que sirve no solo para entretener, sino también para hacer replantearnos ciertas cuestiones y valores actuales.

Lucía Ruíz y Sara Acosta