Crítica de “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”, de Joachim Rønning y Espen Sandberg.

Jack Sparrow está de vuelta. Perdonad. Echo de menos un capitán en esa frase. El capitán Jack Sparrow está de vuelta. Así mejor, ¿no? Esta semana llega a los cines la quinta entrega de una de las franquicias más famosas de esta década, “Piratas del Caribe”. Pocas películas logran despertar entre el público y la crítica ese ansia de saber que nos esperará en esta nueva entrega de la saga. Cumplirá o no cumplirá. Será mejor que la anterior o no. Por donde irán los tiros ahora. Preguntas y preguntas que nos hacemos. ¿Estará a la altura de las expectativas? Pues para saberlo, tendrás que leer las siguientes líneas.

Johnny Depp regresa a la gran pantalla para encarnar al icónico Jack Sparrow, el anti-héroe por antonomasia, en la nueva película titulada “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”. En esta frenética aventura encontramos al Capitán Jack Sparrow de capa caída y con el viento en contra. Además, le persigue el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem) y su tripulación de piratas fantasmas que han escapado del Triángulo del Diablo y están empeñados en matar a todos los piratas que surquen los mares, especialmente a Jack. La única esperanza de supervivencia de Jack es el legendario Tridente de Poseidón. Pero para encontrarlo deberá forjar una complicada alianza con Carina Smyth (Kaya Scodelario), una hermosa y brillante astrónoma, y con el testarudo Henry (Brenton Thwaites), un joven marinero de la Marina Real británica. Al timón del Dying Gull, un barco pequeño y en mal estado, el Capitán Jack busca no sólo acabar con su racha de mala suerte, sino salvar el pellejo del enemigo más malvado y mortífero al que se haya enfrentado jamás.

Nos encontramos ante un filme que es claramente mucho mejor que la cuarta entrega. No era algo extremadamente difícil solventar este error, pero que desgraciadamente queda muy atrás de las tres primeras entregas de Verbinski. “La Venganza de Salazar” es claramente un remake disfrazado. Y digo esto especialmente, porque nos encontramos con personajes y situaciones realmente parecidas a las de la primera entrega.  Y aunque claramente no sea la deliciosa primera entrega que nos regaló Verbinski allá por 2003, la cinta de Joachim Rønning y Espen Sandberg es más que un notable producto de diversión y entretenimiento. La trama principal del filme podría dividirse perfectamente en dos. Mientras que la primera parte del filme cumple sin problema alguno, mantiene el listón alto (menudo empiece de película), y si logro ver ese espíritu que caracterizó las primeras entregas de la franquicia, en la segunda parte de la cinta, todo esto va quedando desierto hasta desaparecer y convertirse en un mero producto lleno de acción y efectos especiales por doquier, sin interés que lo mueva. Y menciono precisamente esto, porque una de las escenas más emotivas del proyecto o está muy mal planificada y rodada  muy mal montada. Y esto solo es uno de algunos ejemplos.

Hablemos del reparto. Es cierto que para ciertas personas el Jack Sparrow de Johnny Depp empieza a cansar y a resultar algo pesado. Para mí, en cierto modo también, aunque yo he salido bastante contento con el resultado. Y es que tras cinco entregas, quieras o no, algo empieza a fallar. En líneas generales, Johnny Deep como Jack Sparrow cumple. Y cumple a la perfección. Pocos personajes resultan tan icónicos a estas alturas y si por algo se caracteriza tanto a Jack Sparrow es por algo. Y ese algo es el gran trabajo y esfuerzo que da Deep a sus papeles.  Deep nos brinda de nuevo ese Sparrow tan icónico. Por fin se nos da a conocer el pasado del icónico pirata. Y qué manera de contarlo. El villano, el capitán Salazar, interpretado por Javier Bardem me ha parecido de lo más interesante. Como he comentado antes, esta nueva entrega se trata en cierto modo de una vuelta a los orígenes y esa historia que rodea al personaje junto a ese aspecto tan detallado, son claramente una inspiración del capitán Barbossa en la primera entrega. El capitán Salazar se ha convertido, al menos para mí, en uno de los villanos más interesantes de la franquicia. Un pirata, que aunque él mismo lo niegue, trata de acabar con todos los piratas. Este villano sí que da ese aire de terror que le hacía falta al villano de una entrega de este estilo. . Esto sí que es un villano y no Barbanegra. Sin embargo, echo de menos más minutos en pantalla de Bardem. Carina y Henry son otros de los nuevos personajes. Si digo una vez más que esta nueva entrega es un remake escondido de la nueva entrega, es por estos dos personajes. ¿Os acordáis de Will y Elisabeth? La historia se repite… en cierto modo. Estos dos personajes se llevan casi toda la atención a lo largo de la película. Sin duda dos de los personajes más interesantes. Ya para acabar lo que muchos esperáis. ¿Aparecen Will y Elisabeth? La respuesta es sí, pero a modo de cameo. No os cuento más…

Hablemos ya del aspecto visual, los efectos especiales y la banda sonora. La película visualmente es una auténtica maravilla. Es cierto que el uso del CGI se ha visto entorpecido en multitud de escenas, y mientras que en ciertas de estas escenas uno se lo logra creer, en otras muchas, este CGI canta. Ya no vemos el producto final que un veía en “La Maldición de la Perla Negra”. Ahora vemos CGI desaprovechado en todos lados. El diseño de producción del filme es una bestialidad. Todo, absolutamente todo está cuidado al detalle, hasta incluso lo que no aparece en pantalla. Desde los distintos barcos hasta el más mínimo objetos que aparecen en cada escena. El CGI cumple en cuanto a escenas de acción y ciertos objetos. No puedo decir lo mismo en cuanto a la recreación de espacios o la iluminación. Y es una pena, porque estas cosilla entorpecen el resultado final del filme. Respecto a la banda sonora, tengo que decir que supera con creces al trabajo realizado por Hans Zimmer con la cuarta entrega. El trabajo de Geoff Zanelli resulta más que sobresaliente. No solo aporta nuevas e interesantes partituras, sino que también recupera ciertos temas que los más fans de la saga agradecerán escucharlos de nuevo.

A modo de conclusión, “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” cumple con lo que promete. Ser un blockbuster más que disfrutable lleno de entretenimiento. Si bien la segunda parte de la trama podría haberse solucionado mejor, el producto final que llega a la gran pantalla cuenta con un reparto de lo más interesante y que cumple a la perfección, unas escenas de acción más que bien resueltas y un trasfondo a la historia que resultaba necesario a estas alturas.

APUNTE: HAY ESCENA POST-CRÉDITOS.

LO MEJOR: Los nuevos personajes. El momento del flashback. El inicio y el final.

LO PEOR: La segunda parte de la trama. Ciertos momentos demasiado predecibles. La resolución de algún que otro personaje.