Crítica de “War Machine”, de David Michod.

unnamed (3).jpgEste viernes 26 de mayo llegaba a nuestras casas de la mano de la plataforma Netflix, su última gran apuesta: War Machine.  El director y guionista David Michod ha intentado hacer una reflexión un tanto irónica sobre la guerra. Un hilo dramático que gira entorno a un protagonista (Glen McMahon) destinado a Afganistan junto a su equipo de trabajo tras haber logrado un largo listado de éxitos a lo largo de su carrera militar.

Dejando atrás la figura de conquistador nato, un Brad Pitt cano y muy seguro de sí mismo produce y protagoniza esta adaptación del libro “The Operators”, del periodista Michael Hastings.

Otros actores de renombre han formado parte del elenco de este proyecto de Netflix. Entre ellos encontramos a Emory Cohen, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Will Poulter, Lakeith Stanfield, Meg Tilly, Tilda Swinton o Ben Kingsley.

Así pues, con un gran reparto y lo que podría haber sido una gran idea, Netflix no ha sabido cumplir con nuestras expectativas. Un intento fallido de crear un tono irónico durante el film, hace que no lleguen ni los momentos de comedia ni los dramáticos al espectador. Se intenta abarcar tal cantidad de temas diferentes que se acaba no profundizando en ninguno y ,consecuentemente, ofreciendo un guión algo caótico y confuso que apostó por mucho quedándose en algo bastante pobre.

No obstante, el fondo de la película ofrecía una reflexión muy interesante: se pone en tela de juicio el “todo vale” al que estamos acostumbrados tanto en el cine actual como en la vida real. Otro punto positivo a destacar es que para ser una película sobre guerra, el campo de batalla aparece tan solo unos pocos minutos. Se rechaza la estructura tan típica del género bélico hollywoodense donde tan solo se escuchan disparos y explosiones. En esta ocasión se nos invita a estar presentes en un proceso de toma de decisiones en el que la burocracia es de vital importancia.

En definitiva, “Máquina de guerra, ha sido una de las grandes apuestas de Netflix pero ha terminado no siendo el éxito que se esperaba. Un Brad Pitt al que estamos poco acostumbrados salva, a ratos, una idea interesante pero mal desarrollada.

NOTA: 2,5/5

Claudia Pérez Domingo