Crítica de “La Promesa”, de Terry George.

Esta semana llega a los cines españoles la nueva película de Terry George, “La Promesa”. Son muchas películas las que se estrenan últimamente que están basadas en hechos reales. Y como no podría ser de otro modo, la cinta de la cual os venimos a hablar hoy, también lo está. Con el contexto de fondo del inminente estallido de la primera guerra mundial y el genocidio armenio a manos de los turcos, el filme de Terry George narra de primera mano un triángulo amoroso protagonizado por Oscar Isaac, Charlotte le Bon y Chritian Bale. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

1914. A medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian (Oscar Isaac), decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Cuando Michael conoce a Ana (Charlotte le Bon), una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale), su vida dará un vuelco. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas.

En “La Promesa” nos encontramos con una historia que bien se podría dividir en dos apartados. El primero de ellos bien podría ser el contexto histórico en el cual se desarrolla la historia, mientras que el segundo, estaría protagonizada por la historia de los personajes en sí, la relación entre ellos. El filme de Terry George hace uso de un contexto histórico que aunque deja mucho que desear en distintos fragmentos del filme, resulta bastante efectivo en otras partes del relato proporcionando ciertos momentos crueles y desgarradores. La historia de los personajes en sí, se ve entorpecida en gran medida por una falta de desarrollo de los mismos. Terry George ha querido equilibrar en una película, ya de por sí larga, un triángulo amoroso y una parte de la historia verdaderamente complicada, ofreciendo al espectador un resultado que a pesar de convencer, le falta algo de fuerza en su contenido. Y digo precisamente esto, porque con tan solo unos puntos de giro más marcados e inesperados a nivel de trama, el proyecto de Terry George, hubiese sido un producto mucho más acorde con lo que se esperaba de el.

Hablemos de los personajes. El desarrollo del trío protagonista necesitaba más tiempo en pantalla. No me refiero con esto a que el espectador disfrute de un desarrollo particular en mayor medida de cada personaje. Sino más bien de un mayor desarrollo de los personajes de Oscar Isaac, Charlotte le Bon y Christian Bale en conjunto, en su relación. Y digo precisamente esto porque el desarrollo y la resolución del triángulo amoroso se ve afectado por un mayor desarrollo del contexto histórico en el que se basa el filme. El triángulo amoroso que disfruta el espectador no solo carece de fuerza, carece también de interés, amor y emoción.

En aspectos más técnicos, la película es claramente un producto sobresaliente. Si algo entra por los ojos nada más empezar la película, eso es la ambientación y el magnífico y logrado diseño de producción del filme. Todo lo que aparece en pantalla está increíblemente cuidado, hasta el más mínimo detalle. Es increíble como en muchas ocasiones, las imágenes logran transmitir mucho más que otros aspectos. Y claramente, “La Promesa” cumple con esto de una forma más que sobresaliente. Otro elemento que ayuda a ello es la fotografía que se le aporta. Respecto a la banda sonora, tengo que reconocer que cumple. Y no solo cumple. Los temas de Gabriel Yared son un digno acompañante del viaje que emprenderán nuestros protagonistas.

A modo de conclusión, “La Promesa” resulta ser un filme que a pesar de sus numerosos contrapuntos, es un producto bastante satisfactorio para el espectador. Con un contexto histórico como fondo que proporciona momentos verdaderamente memorables, unos personajes que a pesar de su falta de desarrollo logran transmitir,  y un diseño de producción y fotografía más que sobresalientes, “La Promesa” se configura como un producto meramente visual con un resultado sobresaliente sin apenas nada nuevo que aportar a nivel de historia.